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Inicio Digital

El desafío de la equidad: medir para seguir avanzando

Rocio Calderon Por Rocio Calderon
2 de agosto de 2021
in Digital, Educación, Innovación, Marketing, Negocios, Planning, Publicidad
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A pesar de que el camino de la equidad laboral es todavía largo de recorrer y hay muchos cambios que aún tienen que darse, es bueno saber que, aunque sea poco a poco, se va avanzando. Y quizás suene muy optimista “ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, pero lo cierto es que hay que seguir trabajando para lograr un mayor progreso año a año.   

Desde 2018, en APAP (Asociación Peruana de Agencias de Publicidad) venimos elaborando una encuesta para conocer cuál es la presencia tanto de colaboradores mujeres como hombres en las agencias asociadas y su participación en cargos directivos o de liderazgo. El objetivo principal es conocer el avance relacionado a espacios de trabajo más inclusivos y con oportunidades para todos y todas. 

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Es por ello también, que desde 2020, APAP apoya a Aequales para difundir y promover el Ranking PAR, herramienta que permite que las empresas pequeñas, medianas o grandes, de todas las industrias, conozcan su situación en términos de equidad de género. La participación en el Ranking PAR es gratuita y es independiente al nivel de avance actual. Nuestra meta, es que cada vez más agencias participen del Ranking PAR y reciban de Aequales, recomendaciones para seguir avanzando.  

Al recibir los resultados de la encuesta de APAP correspondiente a 2020, pensé que posiblemente los números no serían favorables a las mujeres y que se notaría un retroceso en su participación en cargos directivos, o en ciertas áreas con mayor presencia masculina. Afortunadamente, los resultados fueron distintos.  

En el informe que corresponde a las cifras de 2020, participaron 15 agencias asociadas, que representan 1,332 colaboradores. La proporción se mantiene casi estable desde hacer varios años: 50% mujeres y 50% hombres. 

Si bien es cierto, hay áreas como la de Creatividad, en que la participación femenina es menor (se mantiene en 30% de colaboradoras mujeres y 70% de colaboradores hombres) también hay áreas en que las mujeres han pasado a tener una representación mayor y cargos de liderazgo: Planeamiento Estratégico, Digital, Producción Audiovisual.

Y en lo que respecta a posiciones en la plana directiva: las mujeres ocupan casi un 40% de las posiciones directivas en las agencias de publicidad que participaron de la encuesta. Es importante destacar, que un 57% de las posiciones de Managing Director (Director General / Gerente General) son actualmente ocupadas por mujeres. Y esta cifra es importante, al haber sido un 35% el año anterior. 

Como mencionamos, el área de Creatividad, es un área con una fuerte presencia masculina y en la dirección del área, hasta el año pasado, solo había hombres a cargo. Para 2020, ya hay casi un 19% de estas posiciones ocupadas por mujeres. 

Un 21% de las agencias que participaron en la encuesta, tienen implementadas políticas de equidad de género. Es clave que esta cifra vaya creciendo año a año: brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres permitirá construir y consolidar una cultura en la que la discriminación no encuentre cabida y en donde se valore el talento de los y las profesionales por igual. 

La participación de mujeres en las áreas directivas y en posiciones de liderazgo ofrece distintos puntos de vista que contribuyen a la resolución de problemas y a la detección de oportunidades. Además, genera que las mujeres en este tipo de roles, inspiren a todas aquellas que se desempeñan en las diferentes áreas de las empresas. 

Por ello, sigamos trabajando juntos para que en los próximos años se sigan generando políticas que permitan avanzar en igualdad de oportunidades, justicia e inclusión para todas y todos.

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Rocio Calderon

Rocio Calderon

Presidenta Asociación Peruana de Agencias de Publicidad [email protected]

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