Las opiniones importan y mucho, cada vez más tomamos decisiones acerca de la elección de una marca en base a las opiniones de un amigo, de un conocido o de una persona experta en el tema.
¿Pero que tanto involucramos al recurso humano dentro de esta estrategias? Al hacerlo las empresas tienen la oportunidad de manejar más adecuadamente situaciones de crisis, mejorar los alcances en la comunicación interna y agilizar los procesos de reclutamiento. Hoy en día involucrar a los colaboradores como influyentes en el mundo digital, es una táctica de marketing clave para ampliar el alcance y el impacto del mensaje en la audiencia.
Podríamos definir entonces a un EndoInfluencer como a un colaborador que cuenta con credibilidad, primera en el mundo offline y que lo traslada a las redes sociales, que en este caso son su círculo íntimo, lo que genera mayor confianza en la audiencia. Dicho en otras palabras se vuelve un embajador de la marca.
Para elegir bien un influencer debemos buscar las siguientes características:
- Su capacidad de generar conversación en torno a un producto o marca, generando opiniones y reacciones en la audiencia.
- El potencial de su audiencia sobre una temática determinada: Los seguidores de los EndoInfluencer son más valiosos por su calidad que por su cantidad.
- La implicación del EndoInfluencer, que este comprometido con la marca es fundamental para garantizar el éxito de las campañas.
Hoy en el mercado existe AdvocatesPro, plataforma desarrollada por FLUVIP, que convierte a los empleados de tu empresa en voceros de marca en sus redes sociales. El objetivo es encontrar a los EndoInfluencers indicados y que estén alineados a los objetivos que queremos conseguir. ¿Cómo funciona?, la empresa invita a los colaboradores a registrarse como influencer de la marca mediante un site personalizado, donde serán notificados de las campañas que la empresa les propone compartir en sus redes sociales; el colaborador podrá aceptar o no compartir dichas publicaciones e ira ganando beneficios, como días libres u otros premios a cambio del resultado de sus recomendaciones.
Para la empresa, la plataforma le permite analizar las campañas y la audiencia con la que cuenta los colaboradores, ayudando a identificar a las comunidades más idóneas, además de crear engagement entre el colaborador y la marca, logrando disminuir el paymedia de las campañas digitales hasta en un 30%. Sin duda una herramienta a explorar para las marcas que quieran hacer de sus colaboradores los EndoInfluencers de su marca.
Escribe: Rodrigo Vásquez Coleridge, Director General de Cliente Interno – Agencia de Endomarketing.