Con smartphones, internet en todo momento y más pantallas a disposición, estamos consumiendo más contenido en diferentes formas.
La popularización de la tecnología móvil ayudó a impulsar el éxito de las redes sociales y los aplicativos de mensajería. Nuestros hábitos cotidianos pasaron a incluir hashtags y apps, y a consumir contenido televisivo en la palma de la mano. Nos volvimos multimedios, superconectados e hiperinformados y, junto con nosotros, la televisión cambió, evolucionó para hacerse más digital, social e ir más allá del linear.
La popularización de la conectividad en banda ancha permitió que la experiencia con la TV trascendiera de un modelo “linear” – donde es necesario ver el programa siguiendo el horario establecido por el canal – para una experiencia no linear, cuando el contenido es visto cuando y donde sea más conveniente para el espectador, a través de streaming online, grabaciones para ver más tarde o PayPerView.
Sin embargo, paralelo a estos nuevos comportamientos que surgieron, el consumo promedio de TV entre los telespectadores peruanos se mantuvo en continuo crecimiento en los últimos años, llegando 4 horas 30 minutos. Quien veía llegar la onda tecnológica, no podía prever lo que iba a suceder, pero fue posible medirlo. Es posible percibir que la TV extrapoló la pantalla. Pasó a estar presente en todo lugar y hoy, es el resultado de una fusión de experiencias. Eso trae el mercado innumerables posibilidades de impactar al consumidor en un nuevo desafío: Entender el consumo de contenido en aparatos conectados a la web y analizar los datos generados en las diferentes plataformas para ayudar a las marcas y empresas a acompañar los asuntos más comentados, promover información de calidad y evaluar el éxito de campañas publicitarias.
Por Francisco Carvajal, Gerente General de Kantar IBOPE Media Perú.
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