Por: Cynthia Alaluna, Coordinador Global de Comunicación Interna en AJE & CEO de ASAP Comunicaciones.
Siempre pensé que la innovación significaba ser creativo o atrevido y que los distintos procesos inmersos para llegar a ser o tener una idea innovadora eran utilizados, con mayor frecuencia, para temas de emprendimiento. Sin embargo, hace algunas semanas llevé un entrenamiento en Innovación que me cambió la perspectiva de ver y hacer las cosas. Aprendí una serie de metodologías como Points of You™, Business Model Canvas, LEGO®Serious Play®, Customer Journey Map y UX aplicables totalmente para cualquier campo u área laboral. En este sentido, comparto algunas reflexiones sobre este entrenamiento que debe ser un must en nuestra gestión como comunicadores.
- La innovación a través del uso de dichas metodologías te permite dejar de lado los juicios, salir de tu zona de confort para ponerte en los pies de la otra persona y conectar con sus emociones. Sólo así, podrás entender mejor sus necesidades para satisfacerlas con éxito.
- La innovación es ir más allá de la creatividad y ver más allá de lo evidente, es proponer ideas que generen una solución distinta, transformando tu visión y manera de hacer las cosas.
- Va más allá de una profesión, impacta directamente en tu ser interior.
- Es un trabajo en equipo, ser innovadores requiere de conocer distintos puntos de vista, buscar ser más, compartir e involucrarse con los demás.
- Es tomar conciencia de su importancia, si no crees verdaderamente en que la innovación puede cambiar tus procesos, no generarás cambios sostenibles.
- La innovación se contagia, puedes extender esta práctica a otras áreas de tu organización para que también lo implementen en sus procesos de creación de nuevos proyectos o de soluciones a problemas.
Sin duda, este es un reto para todos los comunicadores. No nos quedemos en los clásicos métodos del brainstorming para crear nuevas ideas, vayamos más allá, generemos realmente un valor agregado en nuestro trabajo. Sabemos que el área de Endomarketing se mide a través del impacto que generan las campañas internas y para que éstas sean realmente efectivas, deben de traspasar la creatividad. ¿Te atreves?