Te invitamos a leer la columna de Diego Revés, Viceprecidente de la agencia Yellow, donde analiza la realidad de las marcas y sus campañas.
Por: Diego Reves Pardo,Vicepresidente de Yellow.
Los que estamos metidos en el mundo de la publicidad ya sea desde la dirección, desde cuentas, planning o desde el mismo departamento creativo nos encontramos en constante análisis de las campañas que desarrollamos…y de las que no desarrollamos también.
De hecho, para estos casos, se han institucionalizado las famosas reuniones de “revisión interna”.
Cuando lo hacemos, es importante considerar una variable que a veces no es la más popular en nuestro día a día: “El estadio o momento de la marca”.
Este ángulo es tan relevante como los diferentes frentes que evaluamos regularmente: El contexto, la competencia, el target, la inversión etc.
Definir y tener claro en qué momento se encuentra la marca y sus necesidades es lo que nos va a guiar correctamente en el desarrollo de nuestra campaña y en poder evaluar y tomar decisiones respecto a qué propuesta hacemos finalmente a nuestros clientes.
Haciendo un paralelo; no pretendamos que una marca corra cuando recién está empezando a caminar.
Por eso no es lo mismo analizar una campaña para una marca que está todavía en etapa fundacional versus otra que ya cuente con sólidas credenciales.
Tampoco es lo mismo una marca que no tiene recordación versus una marca que ya la conocen todos.
Lo mismo con una marca que nadie sabe exactamente qué rol cumple versus una que ya está posicionada en el mercado.
Incluso, hay marcas que cambian su estadio de un momento a otro; tal es el reciente caso de Gloria que pasó de ser una marca altamente reputada a una marca con interrogantes en los medios de comunicación respecto a su percepción de calidad.
Tan importante como darle a nuestras marcas una campaña con un planteamiento estratégico y creativo bien enfocado es dársela en el momento adecuado.
Así que ya sabemos, para un mejor análisis, entremos a nuestra siguiente revisión interna con una idea clara del momento en el que está nuestra marca.
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