Este año estuvo acompañado de buenos momentos pero de algunos malos también, y es que al darle la bienvenida a un 2018 con grandes expectativas, motiva a reflexionar sobre el correcto desempeño de las empresas en el mercado peruano, colmado de mucha competencia y de potenciales participantes con miras a ingresar al Perú, las compañías deben estar dispuestas a generar cambios o mejoramiento en los procesos internos, que brindarán una visión más consciente a las empresas que quieran sobresalir en este mercado altamente competitivo.
Este complejo panorama requiere de la participación de muchos recursos, recursos que de no encontrarse en la misma empresa, deben buscarse fuera. Según la última encuesta realizada por ManpowerGroup, señala que la expectativa para la contratación de personal aumentará este primer trimestre del 2018 en un 12%, cifra alentadora debido a la optimista perspectiva de la economía del país. Sin embargo, una contratación ordinaria, hoy en día, ya no es una opción, debido a que las empresas están enfocándose en reclutar el personal más idóneo que confluya dentro de la organización e integre su equipo de la mejor manera, para el logro de los objetivos. Es así que, las mismas compañías se encuentran preparándose promoviendo las mejores prácticas, con el propósito de ser percibidas como atractivas alternativas laborales, especialmente, para el talento que se encuentra en búsqueda de nuevos horizontes profesionales.
Ya no es un secreto que las empresas más competitivas del mercado se encuentren desarrollando estrategias para contratar y mantener el personal talentoso, debido a que para poder aspirar a lograr los objetivos del 2018, es necesario enfocarse en el cliente interno, ese cliente que aportará con sus conocimientos y experiencias al propósito final de la organización, y si se toma en cuenta la teoría psicológica de Abraham Maslow, se podrán elaborar programas de fidelización más efectivas, ya que es indispensable conocer los múltiples perfiles de los clientes internos con sus diferentes necesidades, las cuales deberían ser cubiertas en la medida posible.
Es así que, si consideramos el nuevo año como una excelente oportunidad para demostrar un mejor desempeño de la compañía en el mercado, es necesario demostrar un compromiso responsable con los clientes, así como también, con los clientes internos, quienes son la base de toda organización y miembros relevantes de la fiesta para este 2018.
Alan Suárez, profesor de Marketing – Toulouse Lautrec.