Los clientes hoy más que nunca están mejor informados sobre nuestros productos y sobre los de la competencia, a través de sus procesos de investigación online, saben perfectamente lo que pueden ofrecerle.
El planteamiento de un modelo empresarial no puede descuidar un aspecto fundamental: la atención al cliente. Hay que concientizar a cada uno de los empleados, desde el vigilante hasta el presidente, para orientar su actitud y comportamiento en pos de ofrecer un buen servicio. Una actitud poco cortés de parte tuya o de un empleado, puede influir negativamente en la imagen de la empresa; el cliente no ve al individuo como el causante de su mala experiencia, sino que identifica a la institución completa como culpable de su malestar. Para mejorar la calidad en el servicio al cliente se deben mejorar dos aspectos: Que sea eficiente y que sea agradable.
¿Cómo ayuda el marketing a los recursos humanos para lograr que la experiencia del cliente sea la mejor?
Debemos desarrollar las estrategias basadas en el marketing para generar en los colaboradores compromiso y empoderamiento con su labor dentro de la organización. Para lograrlo, debemos comunicar los atributos y valores de la marca para crear identidad corporativa, queremos que los colaboradores interioricen esto y los trasmitan en su trato al cliente.
Dentro de las directivas de tu empresa, sea pequeña, mediana o grande, debes establecer un plan para lograr colaboradores identificados con la empresa, que debe incluir lo siguiente:
- Campañas de comunicación interna que permitan a los colaboradores vivir los valores de la empresa mediante acciones coordinadas de publicidad gráfica, actividades BTL y medios digitales.
- Invertir en capacitación del personal en habilidades blandas, es importante que ayudes al crecimiento personal y laboral de tus colaboradores.
- Lanzamiento interno de productos, es vital que tus colaboradores tengan conocimiento de los productos y servicios que ofrece la empresa de cara a dar un buen servicio al cliente.
Rodrigo Vásquez, director general de ADMA – Advanced marketing academy.