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Error de McDonald’s nos da una lección sobre marketing de influencers

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La cadena escogió incorrectamente a una influencer y las redes se pusieron en contra de su estrategia.

El ecosistema digital es un lugar donde las percepciones de los consumidores se vuelven muy sensibles ante cualquier error que puedan cometer las marcas, pero también son un importante medio de difusión y elogio para aquellas empresas que aciertan con sus acciones.

Ya lo advertía Alberto Arébalos, exdirector de comunicaciones de Google, Facebook, Cisco y actual CEO de MileniumGroup, en entrevista con Mercado Negro, cuando explicó que “la parte más vulnerable de la reputación se encontraba en el mundo digital”.

“La proliferación de los celulares da la posibilidad a los consumidores de captar situaciones o momentos de interacción con las marcas, esto hace que cualquier persona que sienta que la marca no estuvo a la altura de su promesa, lo pueda compartir, lo pueda multiplicar y amplificar de una manera que antes no era posible”, sostuvo Arébalos.

Caso McDonald’s

Los consumidores de hoy son consumidores empoderados e informados, y los del mercado de comida rápida están tan bien documentados, que conocen de las consecuencias de una mala dieta, pero pese a ello no se muestran reacios a consumir comida rápida de vez en cuando.

Precisamente, ese conocimiento que manejan es el que los hace dudar de acciones publicitarias en las que observan un marcado contraste entre los personajes (influencers) y los productos que promocionan.

Este es el caso de la cadena fast food McDonald’s que promocionó una publicación en Instagram con la famosa modelo Gigi Hadid, influencer que cuenta con más de 42 millones de seguidores en la popular red social, y que según el portal Influencer Marketing Hub, estaría cobrando entre 93 mil y 156 mil dólares por post.

Pues bien, en la publicación se ve a la modelo disfrutar de las papas fritas de la marca, una fotografía patrocinada que detonó una ola de comentarios negativos en contra de la publicación que hicieron eco en los medios de comunicación.

Las críticas mencionaban que cómo era posible que una modelo como Gigi Hadid, quien es conocida por tener otro tipo de dietas alimenticias, consuma los productos de McDonald’s.

El consumidor de  McDonald’s y los fans de la modelo no se sintieron identificados con la relación marca- influencer, un error que brinda una lección sobre la importancia de escoger a un “decisor” que motive la compra en un mundo tan informado, donde las críticas se hacen eco rápidamente a través de las redes sociales.



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