En el XIV Congreso Internacional de Retail 2017 se habló sobre el lado humano de la tecnología: el e-commerce.
Aprovechar las oportunidades que lo digital aporta a la empresa es clave; pero al mismo tiempo, es un enorme desafío para las organizaciones, los equipos y sus líderes. En el XIV Congreso Internacional de Retail 2017, organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) estuvo presente Pablo Foncillas, IESE Business School, quien habló sobre el lado humano de la tecnología: el e-commerce.
PUEDE LEER: Participa de las conferencias internacionales de los Premios TOTEM 2017
“La tecnología es lo último en lo que debemos pensar, lo primero siempre es el cliente. El comercio va de relaciones, no de transacciones. La tecnología es un facilitador, no el objetivo en sí mismo”, comentó Pablo cuando se le preguntó sobre el lado humano del e-commerce.
Además, como sabemos el comercio se puede dar en el canal online y offline, es por eso que Foncillas agregó que no tenemos que separar ambos mundos, no hay e-commerce o e-offcommerce, hay comercio. “En ocasiones creas valor en el mundo online y lo capturas en el mundo offline, y a veces es al revés. Debemos quitar la separación: ya no hay e-commerce u off-commers, hay commerce y esto va de conectar. Quitemos la E y pongamos la C. El mundo sigue siendo offline, no nos obsesionemos con el mundo online”, dijo.
“Muchas veces desechamos ideas nuevas porque no las entendemos, el mundo digital es igual, hay mucha gente que lo desecha porque no lo entiende y puede estar perdiendo oportunidades. El principal freno para el desarrollo de las compañías en el mundo digital hoy en día, somos nosotros mismos, miembros de directorios, comités ejecutivos. En definitiva, tienes que tener una visión de cómo quieres que el digital te ayude a conectar con tus clientes”, afirmó Pablo Foncillas.
Para finalizar la entrevista, Pablo agregó que “el digital es una forma de conectar con el cliente. Hay que entender que el comprador es cada vez más soberano, es dueño de decidir en qué canales quiere relacionarse con tu empresa y eso es algo a lo que nos tenemos que adaptar”, dijo.
Conoce más sobre el curso Investigación de Mercados e Insights de ISIL registrándote en la siguiente ficha:
Error: Formulario de contacto no encontrado.