El director de Café Taipá conversó con Mercado Negro sobre el caso del producto Pura Vida de Gloria en el mercado peruano
Ante la polémica por el caso de los productos lácteos de la compañía Gloria, Mercado Negro conversó con Milton Vela, director de Café Taipá, comunidad focalizada en la aplicación de los criterios de la reputación para respaldar al marketing basado en el negocio en el que ganan todos: empresa, cliente y sociedad.
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“Hay un problema ahora que está abarcando a las marcas de Gloria, a la categoría leches. Hay toda una fiscalización en los productos que en la información de su etiqueta visualmente te decían una cosa pero en la especificación no era el contenido tal cual veías a primera vista en la etiqueta y publicidad”, mencionó el director de Café Taipá.
Milton Vela es además autor de “De la atracción a la confianza”, con esa y todas sus experiencias en la industria del marketing, sabe las consecuencias de no saber superar una crisis de reputación como la que viene atravesando el Grupo Gloria.
“Cuando solo nos enfocamos en el marketing y no nos enfocamos en el crecimiento de la empresa sucede que cuando tienes un problema reputacional, no tienes cómo defenderte habiendo hecho cosas positivas entonces tu marketing se afecta y no puedes hacer marketing”, comentó el especialista.
En este caso en particular hemos visto cómo la empresa tardó en comunicarse con el público y las diversas medidas que realizaron para superar el momento pero los consumidores y usuarios en redes sociales siguen sin mostrándose desconfiados.
“Al margen de que estén asesorados o no, la postura de tener que cambiar una cultura no está siendo un enfoque, y la necesidad de reconocer una falta que has tenido y sobre ello qué cambios vas a dar, lo que puede ser por plazos, pero deben comunicarlo, porque si eres una lovemark y vas a responder con data no estás actuando como lovemark, lo que debes comunicar es actitud”, asegura Milton Vela.
Esta dura etapa que atraviesa Gloria le puede pasar a cualquier compañía y el especialista recomienda considerar las siguientes claves que se deben trabajar para cuidar la imagen de cada negocio: cultura, reputación, coyuntura, grupos de interés, community power, monitorización y marketing en tiempo real.
“La reputación la trabajas desde varias áreas, una de ellas es tu clima laboral, la otra es tu propio producto, la responsabilidad social también es importante pero lo debes comunicar, sino la comunicas tu reputación es cero, no es mala, es cero. Gloria hacía actividades sociales pero nunca las comunicó y si no comunicas no existes”, recalcó Milton Vela, en una entrevista para Mercado Negro.
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