Conversamos con Luis y Carlos Otoya, sobre Otoya &Asociados y su unidad de producción audiovisual BlackMonkey.
Luis Otoya es un referente de la publicidad peruana, cuenta con más de 44 años en su carrera profesional. Lucho, como lo conocemos, es socio fundador de Otoya & Asociados desde hace 27 años. Ha liderado importantes agencias de publicidad y gremios de la industria publicitaria. Ha sido presidente de Grey Group durante 11 años, presidente de la Junta Directiva del CONAR por 8 años, presidente del Tribunal de Ética de la SNRTV y como Director de la Junta Directiva de la APAP, entre otras funciones.
Lucho cree fervientemente que “la creatividad es la esencia de la publicidad”, recuerda que cuando empezó en esta aventura no habían escuelas donde se enseñe esta carrera, “la publicidad no era algo que se enseñaba en las universidades, éramos gente que sin importar su profesión tenía talento, “chispa” y mucha emoción”, señala Lucho Otoya.
Es así que hace unos años decidió relanzar Otoya & Asociados, su agencia de publicidad, pero esta vez buscando integrar todas las áreas de la comunicación de las marcas, complementándolo con el talento y la tecnología audiovisual como su principal arma de batalla, por ello decidió unirse a Carlos Otoya, su hijo, y formar Blackmonkey, la unidad de producción audiovisual de la agencia. Conversamos con padre e hijo sobre esta mixtura que aporta experiencia e innovación, en favor de las marcas.
Carlos, después de haber tenido una pasantía en el área de producción de TV GLOBO en Brasil, se une al equipo como socio y director, en un momento clave para la industria publicitaria. “Blackmonkey es un proyecto que se inicia hace dos años para dar una respuesta inmediata a aquellos anunciantes que necesitan un aliado que trabaje a su lado aportando estrategia, que genere contenidos con creatividad relevante y pueda producirlo – realizarlo, a un costo razonable” nos comenta Carlos Otoya, quién dirige Blackmonkey.
Otoya & Asociados y Blackmonkey deciden trabajar juntos para impulsar la oferta de servicios, con contenidos creativos que se basan en una estrategia clara y que busca ayudar a las marcas a cumplir sus objetivos. La agencia es integral, complementando el área creativa con el digital, acciones BTL, eventos, producción audiovisual, medios y relaciones públicas, entre otras opciones que la convierten en una agencia 360.
“Nosotros hemos sido pioneros en ofrecer, desde 1991, servicios integrados de comunicación, no quisimos ser percibidos sólo como una agencia de publicidad, desde nuestros inicios nos presentamos al mercado como una agencia creativa de comunicaciones multi plataforma” añade Luis Otoya.
La agencia ha venido trabajando en importantes proyectos para marcas como Fox Sports y Honda de HAVAS, Ninet y Koleston de Química Suiza, Centro Educativo Skinner, METSO, Latina, Sieweb. Recientemente ha comenzado a trabajar para CONTINENTAL, marca internacional de electrodomésticos y DELOITTE, importante empresa global.
Hace unos meses, Blackmonkey presentó y se hizo conocida por haber realizado el video “El Señor de los partidos”, una parodia para apoyar a Paolo Guerrero ante la sanción de la FIFA , video que se convirtió rápidamente en viral.
“Como empresa nos gusta participar en iniciativas que tengan que ver con lo que siente la gente ante sucesos importantes, por eso creamos el “Señor de los Partidos”. La agencia realizó un video en apoyo a Guerrero ante la injusticia de la FIFA, hecho que preocupaba a la afición. “Nuestro equipo se involucró en el proyecto, seleccionamos el tema y las imágenes que debían ir en cada una de las escenas para que la historia tuviera sentido, fue un trabajo interno muy fuerte en post producción de nuestro equipo de creativos, diseñadores, animadores y editores. Finalmente logramos una gran historia que emocionó y movilizó a los peruanos. Nunca pensamos alcanzar en solo tres días a seis millones de personas” indicó Carlos.
El éxito de este primer video le permitió a la agencia tener una fuerte exposición de su trabajo en medios de comunicación, esto ratifica una vez más que la creatividad de un equipo humano con soporte tecnológico puede lograr objetivos cuantificables.
“En medida que la tecnología ha avanzado y reducido sus costos, el talento puede acceder ahora a la tecnología y asumir iniciativas empresariales, esto es bueno para nuestros jóvenes profesionales y para nuestro país”, sentenció Luis Otoya.
Mira la entrevista completa en el siguiente video:
Making of de la sesión de fotos:
Créditos:
– Fotografía: Oscar Espinoza.
– Maquillaje: Cool Cuts Perú.
– Vestuario y estilo: Grecia Martell Styling.
Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha: