Foto: Mercado Negro / Pili Flores-Guerra DFP
Mercado Negro estuvo en exclusiva conversando con Pili Flores-Guerra, presidente de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos – DFP, quien nos contó más detalles sobre la realización en el país.
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Flores-Guerra inició contándonos que el cambio más significativo en el tema de la realización es que ahora hay devoluciones y antes no. Además, “antes se valoraba más la calidad del producto, talento del realizador, la responsabilidad, la capacidad de producción de la casa realizadora, entre otros, y la competencia iba por ese lado más que por el tema de presupuestos y licitaciones”, comentó.
“La primera reacción para un fotógrafo, nacional o internacional, cuando aparece el digital es el rechazo. Nadie lo puede negar, sé que hay muchos colegas que intentan negar ese malestar. Las primeras manifestaciones visuales del digital y predigital –cuando todavía el digital era tape o cinta– era que no daba el mismo look o apariencia de imagen que daba en fílmico y nunca la darán, ya que es un tema orgánico”, apuntó Pili.
Respecto a la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos –DFP, Pili comentó que “nuestra institución existe en todos los países, es una asociación sin fines de lucro que no es una entidad sindical, es una especie de colegiatura que agrupa a los directores de fotografía de largometrajes de ficción. Y lo que en primera instancia pretende jerarquiza la profesión”.
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Los requisitos actuales para pertenecer a la asociación son “dos largometrajes exhibidos comercialmente y ocho años en el medio trabajando como director. Sin embargo, como ocurre en todos lados eso no es una sentencia porque a veces el comité de selección te puede calificar para que integres la asociación con menos trabajos”, dijo Pili Flores-Guerra.