Ximena Vega, CEO de Claridad, una mujer exitosa y emprendedora nos cuenta sobre su trabajo, el aniversario de Claridad y su experiencia sobre la industria publicitaria en el Perú.
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Ximena coméntanos ¿qué puedes rescatar de estos dos años de Claridad?
Ha sido un viaje lleno de buenas noticias y hemos trabajado todos muy felices en este período de crecimiento, aprendimos el valor de una buena estrategia, no solo en la concepción e implementación, sino en el proceso de guía. Somos estrategas combinando las últimas técnicas de marketing y publicidad.
Cada proceso estratégico es único, así como cada marca es única, para lograr consolidar esta propuesta única, he fusionado dos mundos: el de estratega y el académico. Coincidentemente, mi desarrollo profesional se basó en dos áreas que han convivido por el mismo tiempo. Mis dos pasiones son los procesos estratégicos y dictar clases. Claridad me ha traído una gran cantidad de satisfacciones, por lo que me siento profesionalmente realizada.
En el poco tiempo que tenemos recibimos diferentes reconocimientos como el premio ANDA por nuestra campaña “Somos el Norte”. Participamos de los Efiie quedando como finalistas con las campañas de Lanzamiento de Gatorade Green Force y “Somos el Norte”.
Ximena, tienes más de 20 años de trayectoria en la industria publicitaria ¿cómo has visto la evolución de la publicidad en el país? Y el desempeño de la mujer dentro de la industria.
Creo que hemos avanzado mucho en estos años. En publicidad hay todavía mucho machismo contra el cuál pelear, pero soy partidaria de darle cabida y reconocimiento al talento, al margen del género. La combinación correcta del talento de hombres y mujeres genera una visión distendida de las cosas, genera oportunidades y plantea debates. Sin intención de sonar feminista, nunca estaría tranquila en un proceso creativo de cualquier tipo si supiera que no se ha incluido a una o varias mujeres en él.
¿Por qué aún es difícil para una mujer sobresalir en el lado de creatividad?
Por una cuestión cultural sin sentido, se asume tácitamente que los hombres van a creatividad y las mujeres a servicio al cliente, lo que se conoce como cuentas. Desde mi primer día de trabajo le di valor al rol femenino dentro del pensamiento publicitario
¿Qué les recomendarías a las marcas?
Aprender. Nos toca aprender de nuevo, abrazar el cambio y entender que son justamente las flamantes plataformas digitales las que darán una nueva vida al Marketing y la Publicidad. Se redefine a partir de ahora el concepto de influencia e interacción para el desarrollo de marcas. Quienes lo entiendan cabalmente serán los protagonistas de una nueva estructura en marketing, que ya va perfilando el futuro.
Estos dos años han sido exitosos para Claridad, empezaron con un equipo pequeño y ahora son 24 personas, manejando 35 marcas y también manejan marcas en diferentes países como: Estados Unidos, Ecuador y Bolivia. Además incluyeron sociólogos, antropólogos, psicólogos para sacar lo mejor de las ramas de humanidades y aplicarlas a la industria. Este crecimiento los llevo a estrenar su propia oficina, considerada un hito de gran importancia en el proceso de crecimiento de Claridad y están disfrutando darle personalidad a su nuevo espacio ¡Que sigan los éxitos!
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