Marisol Suárez, presidenta y CEO de la institución, nos contó acerca de los retos que enfrenta la UPC dentro del proceso de transformación de la educación peruana.
La UPC destaca entre las universidades del país por sus esfuerzos en el área de innovación, una que no se limita solamente al rubro tecnológico, sino que profundiza en términos de transformación digital, lo que desde hace algunos años se ha convertido en un aspecto importante dentro del mercado.
Marisol Suárez charló con nosotros acerca de los retos que enfrenta la UPC dentro del proceso de transformación de la educación peruana frente a un mercado que exige una mayor calidad académica.
El sector de educación es sumamente tradicional y la UPC ha roto muchos paradigmas, logrando alcanzar posiciones, rankings y acreditaciones a escala internacional, logros que también forman parte de la extensa carrera de Suárez.
¿Qué es lo que distingue a UPC como marca?
Desde la creación de la UPC marcamos con el sello disruptivo de la innovación. Nosotros hablamos de innovación hace 25 años, mucho antes de que se pusiera de moda o se convirtiera en tendencia, como lo viene siendo desde hace unos 5 años. La innovación está en nuestro ADN y nos distingue. Pero no solo la innovación como ligeramente se entiende en ocasiones, únicamente relacionada con temas tecnológicos, hoy asociados a transformación digital, sino una innovación transformadora que parte de la manera diferente de ver y entender el mundo.
Formamos jóvenes que se exijan y reten al statu quo, que se sientan inconformes con lo que tradicionalmente se postula en todos los ámbitos de la sociedad para que se exijan y transformen la sociedad a través de la innovación. Una innovación con foco en el usuario, su experiencia y sus necesidades presentes y futuras. Una innovación que sea autosostenible y muy responsable con la comunidad, la industria, el país y el mundo.
¿Cómo ha cambiado la UPC desde que ingresaste a liderarla?
La UPC mantiene su esencia. Y la verdad es que es una institución espectacular. Yo he tenido la suerte de conocer y trabajar de cerca en mis primeros años con una de sus fundadoras, Mariana Rodríguez. Ella me transmitió muy bien la esencia y cuáles habían sido los motivadores de ella y sus socios para fundar la institución, ¡Y me enamoré! Comparto plenamente la visión, el propósito, que tiene un nivel de trascendencia muy importante en el país y no ha habido un solo año que no enfrentemos grandes retos. El próximo año cumpliré 10 años en la UPC y es una experiencia profesional y personal completa. Reto permanente, un equipo de lujo, consistencia de visión, estrategia y planes de corto, mediano y largo plazo, foco en calidad y en transformar el país. Es maravilloso ver a muy buenas universidades en el país seguirnos y querer, por ejemplo, aplicar a una acreditación institucional internacional de alto nivel que en el Perú hoy solo la tiene la UPC.
Cuáles diría yo que han sido mis grandes prioridades: (i) proponernos y alcanzar estándares de calidad que solo tienen las mejores universidades en el mundo, (ii) asegurar que uno sí puede expandirse con calidad, o incluso elevando los estándares de calidad. Obviamente no es nada fácil, pero si uno mide todos sus procesos y los controla hora a hora en cada aula, campus, carrera y está constantemente mejorándolos, se llega a un estadio de superioridad versus la categoría y versus muchas industrias.
Otra prioridad que se puede identificar más fácilmente es el crecimiento que hemos tenido, sobre todo en los últimos años. Pasamos a contar con 4 campus, apostando por un modelo diferente de educación. Quisimos crear un modelo de excelencia académica impecable que luego pudiera ser replicado para acercar a más jóvenes peruanos a una educación de calidad, que tanta falta hacía. Entonces, el modelo que iniciamos en Campus Monterrico lo replicamos a Villa, San Miguel y San Isidro. Esto es de gran beneficio para el país. Cuando analizábamos que las mejores universidades del país casi no aumentaban vacantes para postulantes año a año, veíamos que la demanda por una mejor educación aumentaba y que ni el sector privado ni el público atendían esa creciente exigencia, dijimos: “Nosotros sí lo vamos a hacer y vamos a hacerlo demostrándole al país que estamos realmente comprometidos con el Perú y sus necesidades”. Es fácil quedarse en el statu quo, pero para nosotros era inaceptable y más bien definimos qué se tenía que hacer y cómo, para poder expandirnos con excelencia.
De ahí, definimos claramente el resultado que queríamos tuvieran nuestros estudiantes. Consideramos que el éxito de nuestros egresados es el mejor resultado que una institución educativa puede mostrar y nos dedicamos a mejorarlo año a año. Hoy, por ejemplo, tenemos 19 carreras con el mejor sueldo promedio del mercado, dicho por el Ministerio de Educación y validado con la data de SUNAT. Esto quiere decir que egresados de la UPC ganan más que los egresados de otras instituciones. Algunas de las carreras que ofrecemos son Administración y Negocios Internacionales, Administracion y Marketing, Economía y Finanzas, Administración y Finanzas, Comunicaciones y Publicidad, Comunicaciones y Periodismo, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software, Ingeniería de Redes, Comunicaciones Audiovisuales, Hotelería, Nutrición.
Finalmente, otro tema muy importante por el que apostamos es por institucionalizar nuestro ecosistema de innovación. Siempre hemos sido considerados como la universidad más innovadora.
Venimos innovando con carreras diferentes que se adaptan a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas laborales. Contamos con un sistema de educación totalmente digital, tanto en lo que se necesita para el aprendizaje de sus cursos, como para la práctica de sus conocimientos. Disponemos de todos los materiales digitalizados, laboratorios virtuales, aula virtual, etc. Tenemos también a disposición de nuestros alumnos y profesores un framework completo para innovar en todas las áreas de su interés. Contamos con el Innovation Lab para la creación y maduración de ideas y proyectos, con nuestro FabLab para el prototipeo y mejora de los mismos y con StartUPC emprender. Es en este ecosistema en donde las mejores ideas terminan siendo incubadas y lanzadas a la sociedad para romper esquemas. Es muy positivo contar con estudiantes y profesores de diferentes carreras, puesto que la complementariedad y diversidad es la que más ayuda a innovar. En UPC tenemos 49 carreras.
¿Cómo comunicar la innovación en el sector educativo?
La innovación y la educación van de la mano. Tenemos que educar a los líderes del mañana. No se puede educar solo de manera teórica o con prácticas que ya están de salida en los diferentes frentes o sectores. Por el contrario, debemos estar permanentemente actualizándonos e invirtiendo en nuevas tecnologías y haciendo alianzas estratégicas con los que llevan la delantera en cada industria. No hay un solo semestre en el que nos podamos quedar quietos.
Entonces comunicar innovación se hace muy orgánico. Mostrar evidencias de esta innovación es la mejor manera de comunicarle a los jóvenes lo que hacemos en UPC. Nuestros alumnos y profesores VIVEN la innovación, y esa es la mejor manera de comunicarlo.
¿Qué retos presenta la generación Z a nivel comunicacional y cómo se crea un brand equity si nos dirigimos a ellos?
Es una generación muy auténtica, sin tabúes, miran el mundo sin discriminar. Entonces hablar con ellos se vuelve sencillo, pues lo único que exigen es transparencia, honestidad e inclusión. Entonces, solo digámosle lo que es real. Es por ello que hoy más que nunca es vital que las marcas sean transparentes. Y esto es uno de los pilares con los que esta generación da valor a las marcas: la credibilidad.
Por ejemplo, yo veo universidades que hoy en su publicidad dicen algunas cosas que llevan a los postulantes o a sus padres a pensar cosas que no son. Las universidades están o NO licenciadas. El licenciamiento es el mínimo requerimiento para operar como institución de educación superior. Pero, como sabemos, hay varias universidades, casi 60, que aún no consiguen el licenciamiento. Por más que el plazo para el mismo se ha extendido muchísimo. ¿Saben qué dicen algunas de estas?
Contamos con un plan para la obtención de licenciamiento aprobado por el Sunedu. Las personas no leen con detenimiento, ven las palabras Sunedu y licenciamiento y para muchos es igual a estar licenciada. ¿Es esto adecuado? En fin, yo soy de las personas que prefiere que los hechos/resultados hablen.
En la UPC también estamos enfatizando estos valores, pues creemos además que para innovar es requisito despojarnos de todo tabú que interfiera con el proceso de creación. Abrir la mente para más bien abrazar las diferencias es lo que enriquece el proceso de innovación. Y la transparencia y honestidad marcan la ruta para lograr esto. Es por ello que para nosotros se hace muy natural comunicarnos con la generación Z.
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