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EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO BASADO EN INSIGHTS

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Los planners o insighters que trabajan en publicidad tienen entre sus principaleslabores definir el camino estratégico de la marca mirándola desde nuevos ángulos o verdades humanas que conectan personas con marcas. Algunos les llaman “Insights”, otros simplemente verdades o pensamiento estratégico.

Más allá de los rótulos, el planeamiento estratégico intenta descubrir territorios emocionales, simbólicos, culturales que propongan un punto de vista sobre las marcas y la comunicación.

«No hay nada más poderoso que un insight inmerso en la naturaleza humana, entender que motivaciones mueven a un individuo, y que instintos dominan sus acciones». Bill Bernbach, fundador de DDB.

 

 

«Los insights son mucho más precisos que las ideas. Las ideas pueden inspirar un buen comercial, pero un buen insight puede alimentar 1,000 ideas» Phill Dusembery deBBDO.

«Un insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismas» Leo Burnett. Particularmente, creemos que los Insights son las verdades desnudas (“naked truths”) que permiten gatillar respuestas del consumidor y hacer crecer las marcas. Hay 5 criterios o verdades que los definen: revelación, emoción, intuición, disrupción y acción. La diferencia entre un verdadero Insight y aquel que no lo es está en el tamaño de tu sorpresa!

Si no sorprende, no es Insight. Si no inspira, ilumina o gatilla ideas, tampoco. Los insights están en la capacidad de sentir a la gente y a las marcas. Ejemplos que nos gustan: Got Milk: “La mayor cantidad de la gente no nota la leche cuando está presente, pero amenudo notan su ausencia cuando ésta falta”.

Un Insight o verdad potente que dio origen a la épica campaña del Gremio de leche norteamericana. Dove: “No se trata de intentar ser algo que no puedo ser nunca, sino tratar de ser lo mejor que puedo ser hoy. La verdadera belleza es como tú te sientes por dentro» Un Insight que reinterpretó la belleza de la mujer y propuso un modelo más inclusivo/democrático de la misma, ligada al bienestar, más que la estética. Palacio del Hierro (México):“La ropa cubre lo que eres, y descubre lo que quieres ser”. Una marca que basó su propuesta comunicacional en verdades o insights femeninos, y pudo conectar con las mujeres como otras marcas de Retail no lo habían hecho. “la diferencia entre una niña y una mujer es la frase: &ldq

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