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El Nuevo Rol del BTL en un mundo de Redes

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Hace unos años hubo un remesón en el mundo del marketing el cual significó la apertura de un nuevo medio de comunicación que se acercaba de manera virtual a los usuarios y/o consumidores: El Marketing Digital. Internet abría el abanico de posibilidades y se mostraba como una nueva plataforma para desarrollar campañas y estrategias con buena segmentación, masividad y viralidad. Como consecuencia se fraccionó aún más la inversión de las empresas en lo que refiere al presupuesto de marketing. 

 

Por esta razón, y con buen ojo, las agencias empiezan a ofrecer servicios 360° a sus clientes, esos servicios incluían una nueva área de marketing online, o simplemente, digital. Hoy en día la mayoría ya incorporó dicha área dentro de los servicios ofrecidos. Sin embargo, todas estas movidas perjudicaron al BTL. Los servicios que el BTL ofrecía fueron llevados al mundo virtual, como por ejemplo: las promociones. Primero a través de las webs y luego a través de redes sociales Facebook, Twitter, Foursquare, etc.
Fue tanta la demanda que Facebook tuvo que crear políticas de uso para que las promociones se hagan a través de apps del mismo Facebook. Pero el éxito de una promoción radica en gran medida en la mecánica de participación. Colocar un código en una web o hacer un comentario en una imagen en el Facebook no genera experiencia de marca. Ojo, la ruleta tampoco! Hay mejores formas…

 

Así pues el BTL tenía que reintegrarse a “la sociedad del marketing” pues la frase “lo que sobra mételo a BTL” se convirtió en un insight! A razón de esto nace una primera interrogante, ¿cómo puede quedarse en el aire el único medio que tiene la posibilidad de enfrentarse cara a cara con los usuarios y/o consumidores?  ¿Cómo puede destinarse tan poco presupuesto al único medio que convive en el mundo real con las personas?

Y es que hasta hace poco el BTL encontró como integrarse y consolidó una relación muy cercana con el mundo virtual. Y es que el mundo virtual siempre va a necesitar llegar al mundo real, y el mundo real siempre va a necesitar la viralidad del mundo virtual. Las promociones dieron inicio a esta relación pero se consolidó con la aparición de los flashmobs, luego vinieron los mappings y otras acciones que hoy en día vemos como street marketing o marketing de guerrilla. La gran mayoría va del mundo real al virtual.

Por lo tanto, el BTL se presenta como la opción que tienen las marcas para llegar a su tar

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