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RETAIL

El 2019 es el año de la omnicanalidad para el sector Retail

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La transformación digital es uno de los desafíos que debe enfrentar la industria minorista. La centralización y el traspaso entre lo físico y lo digital protagonizarán la agenda de este año.

El desarrollo tecnológico para concretar la omnicanalidad, será uno de los temas que concentrarán la atención de las empresas minoristas durante este año, esto fue lo señalado en el marco de la última edición de NRF la principal feria del retail que se celebró la semana pasada en Nueva York.

“Si bien el omnichannel se posiciona versus el multichannel por su capacidad de unificar la experiencia del cliente, requiere del arduo trabajo de conectar e integrar múltiples sistemas y versiones tecnológicas”, comentó Carlos Anino, CEO de Napse.

Según Anino, alimentado a partir de la evolución de machine learning y la inteligencia artificial, el concepto de unified commerce es un fenómeno que aún se encuentra en desarrollo y que contempla la integración de datos y de transacciones en una única plataforma.

El propósito, la experimentación constante a bajo costo, y la unificación de la experiencia del cliente a través de todos los puntos de contacto, serán los temas que formarán parte de la agenda para este año, remarcó Napse.

La madurez del e-commerce le permitirá alterar entre el mundo digital y el físico. Según datos compartidos por la consultora Forrester en NRF, para 2019 solo el 36% de los retailers espera crecer en número de tiendas, mientras que en 2018, el 16% de las tiendas cerró.

Sin embargo, las fronteras entre lo digital y lo físico comienzan a borrarse. La expansión del e-commerce y la madurez de sus canales, los anima a ingresar al mundo tradicional, mientras que el retail comienza a incorporar métodos para acelerar la respuesta a los cambios en el consumo, innovar y gestionar su operación.

Centralización: Una plataforma de comercio para todos los canales es el nuevo objetivo. La apuesta implica la centralización de datos y transacciones que permitan ofrecer una experiencia unificada y acelerar los tiempos de respuesta.

Innovación: La implementación de soluciones cloud y de microservices tendrá como objetivo transformar y acelerar la respuesta de la organización hacia la omnicanalidad.

Medición: La tecnología permitirá mediar y medir los momentos en las tiendas físicas, a través de la incorporaración de cámaras, de la voz como medio de búsqueda de información, así como de la integración de los productos al e-commerce y las redes sociales mediante etiquetas, y de la realidad virtual para personalizar la experiencia.


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