El storytelling juega un papel muy importante entre las estrategias de marketing, ya que contar una historia emotiva, que apele a la emoción de las personas, cargada de fuerza y de valor se ha convertido en el principal objetivo que persiguen las marcas hoy en día.
Cuando se busca captar la atención del público para poder transmitir la propuesta de valor de un negocio y lograr que se sientan atrapados con los mensajes suele ser un reto complicado. Por este motivo, hoy en día el storytelling juega un papel muy importante entre las estrategias de marketing, ya que contar una historia emotiva, que apele a la emoción de las personas, cargada de fuerza y de valor se ha convertido en el principal objetivo que persiguen las marcas hoy en día.
Pero, ¿qué es el storytelling en realidad? Aplicado al lenguaje marketiniano, es el arte o la estrategia mediante la cual podemos desarrollar una historia para conseguir un objetivo concreto, como informar, inspirar, motivar, vender e incluso evocar valores para obtener un reconocimiento, en un nicho de mercado concreto, con el fin de diferenciarse de la competencia y situarse en el top of mind de los consumidores.
“Saber escribir textos persuasivos es importante. Pero si lo que quieres es conectar emocionalmente con tu público, posicionar tu marca en su mente, enseñarle qué es lo que te diferencia de tu competencia, y demostrarle por qué debería comprar tus productos y/o servicios, entonces es necesario diseñar tu propia estrategia de storytelling”, comenta,Sujey Rodríguez, Business Development Manager para ThePowerMBA Latinoamérica, y experta en la creación de historias destinadas a las marcas
Todas las empresas tienen un comienzo, un crecimiento y, sobre todo, unos valores que quieren transmitir a sus públicos potenciales o targets. Las personas recuerdan las historias con las que se sienten identificados. Es el caso de la marca europea: Tropicfeel, “el zapato de viaje definitivo”, que se creó por dos viajeros que realizaban largas expediciones por Asia y Europa, llegando a la conclusión que los mochileros tienen un espacio muy limitado y tienen que sostener todo sobre sus espaldas, el zapato debía ser lo suficientemente versátil como para ser el único calzado que un viajero llevaría.
Si estás interesado en que tus mensajes sean fáciles de entender y recordar, es necesario aprender a contar tu historia. Por ello, ThePowerMBA recomienda el libro de Donald Miller: “Cómo construir una storybrand”, que explica las etapas del proceso de creación del brandscript, un modelo probado para contar a tus clientes y consumidores cuál es el valor diferencial que ofreces y por qué deben elegirte por sobre la competencia.
1– El protagonista: tu cliente: Hay dos puntos importantes que conseguir: lograr que el cliente potencial se sienta identificado al leer los mensajes y visualice el final feliz. Es decir, debe verse a sí mismo alcanzando lo que realmente desea y que la marca le puede ofrecer. De esta forma, se conseguirá enganchar emocionalmente al cliente.
2- Identificar el problema: Identificar cuál es el problema que tiene el cliente. En este punto, el brandscript incluye un concepto llamado ‘El villano’, que es la causa principal del problema que tiene el cliente y se podrá vencer con la ayuda del producto y/o servicio que ofreces en el mercado.
3- Posicionamiento como expertos: Cuando el cliente potencial ha conectado con la marca porque se dio cuenta que le puedes ayudar a resolver el problema que tiene, es el momento de posicionarse como un experto que les puede orientar a solucionar cualquier inconveniente. Es importante trabajarbien la empatía. El protagonista, es decir el cliente potencial, tiene que percibir que tú entiendes su situación y que puedes ser un soporte en el tiempo.
4- Ofrecer un plan: Es importante que el protagonista resuelva todas las posibles dudas que le surjan sobre el producto. Si cuenta con preguntas y no son resueltas con antelación, estole servirá como excusa mental para no seguir adelante. Es imprescindible que las empresas comuniquen un plan de forma sencilla.
5- Llamada a la acción: El objetivo final de una buena estrategia de brandscript es conseguir que el público lleve a cabo una acción.Es importante que seas insistente en dos cosas. Lo primero, recordarle cuáles son los beneficios que va a obtener si compra tu producto y/o servicio. Lo segundo, hacerle ver el lado negativo de su historia si no te compra. Demostrarle qué es lo que va a dejar de ganar o lo que va a perder si no toma acción y se queda en la misma situación en la que se encuentra actualmente.
Este contenido se explica a profundidad en la maestría de #MarketingDigital de ThePowerMBA, el cual cuenta con un plan de estudio con un enfoque 360º del marketing: fundamentos, estrategias y herramientas prácticas que te permitirán convertirte en un verdadero experto #PowerMarketer.
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