Connect with us

RETAIL

Doble clic: El futuro del retail de alimentos

mm

Publicado

on

Muchas personas piensan erróneamente que con el surgimiento de las tiendas de conveniencia, las bodegas tradicionales irán desapareciendo, como ya ha sucedido con la mayoría de panaderías.

No es la primera vez que “condenan a muerte” a las bodegas. Cuando a principios de este siglo comenzó a crecer el número de supermercados, también dijeron lo mismo. La realidad es que el número de supermercados creció enormemente, pero sólo significan alrededor del 30% del volumen de venta de productos de consumo masivo.

Lee también: Retail: El hábitat del shopper peruano.

En retail existe el concepto de “misión de compra”, el cual permite categorizar los diferentes tipos de establecimientos comerciales de alimentos de acuerdo a la función que cumplen frente al consumidor. Así, los supermercados y los mercados atienden la necesidad de abastecimiento, las tiendas de conveniencia la de alimentación instantánea o de indulgencia, mientras que las bodegas son usadas como lugar de atención de emergencias o compras de último momento.

Hoy que las familias son en promedio de 4 miembros, y que su capacidad de almacenaje, especialmente en frio, también se ha reducido junto con el tamaño de las viviendas, cada vez menos se va a ir al mercado o supermercado a hacer la compra semanal o quincenal de abastecimiento, pues no sólo no se necesita tener dinero para comprar mucho, sino que además no se cuenta con mucho tiempo para hacerlo.

En nuestra opinión el retail que va a crecer más en su venta, son los Mini Markets, es decir, las bodegas medianas o grandes que han incorporado la venta de verduras y frutas a su oferta, y que pronto también venderán pollo. Es decir, representan el matrimonio del supermercado con el mercado y además está cerca de la casa, atienden en horario ampliado y hasta hacen delivery.

En resumen, cada formato de retail de alimentos va a tomar su espacio, pero el que va a crecer más es el de Mini Markets.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas