La agencia recientemente premiada por hacer la mejor activación de patrocinio en Latam se consolida y garantiza que las relaciones de patrocinio sean aprovechadas por las marcas en sus distintas categorías.
El marketing deportivo ha venido experimentado un sólido crecimiento en el Perú y muchas marcas ven en esta industria una oportunidad de conectar con consumidores. Sobre todo, por su gran potencial para generar impacto por medio de patrocinios.
En ese sentido, INYOGO celebra siete años liderando el mercado de las agencias de marketing deportivo y este año ha iniciado una expansión en Latinoamérica de su modelo de negocio. David Ruiz y Julio Medina fundaron INYOGO en el 2016 en una coyuntura en la que el deporte no era visto por las marcas como una de las principales rutas para conectar con sus consumidores.
En ese entonces, la selección peruana de fútbol aún no alcanzaba la clasificación al mundial de Rusia 2018 y el país no había sido sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima2019. “En esa coyuntura, realizamos un estudio de mercado que nos arrojó dos importantes insights: las personas percibían a los deportistas como las celebridades que mejores valores aportaban a la sociedad e incluso tendrían mayor influencia en una eventual decisión de consumo, por encima de personajes como actores o cantantes”, comentan Ruiz y Medina.
Fue ahí que vieron la oportunidad de iniciar ese proyecto con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la industria deportiva peruana, a través de la generación de relaciones win-win entre marcas y propiedades deportivas (atletas, eventos, entidades, etc.). En ese sentido, los fundadores buscaban que las relaciones de patrocinio sean aprovechadas al 100% por las marcas, ya que muchas veces estas escogían una propiedad deportiva que no les daba el resultado esperado o no tenían el know how para activar el patrocinio eficientemente.
“Todo empieza encontrando la propiedad deportiva que mejor se adapte a los valores de la marca para poder asociarse y generar una relación win-win donde cumpla sus objetivos. Luego, maximizamos y activamos los derechos de patrocinio que se obtienen, lo que permite llegar con ideas y soluciones que impacten directamente en la consecución de los objetivos. INYOGO trabaja con atletas, eventos y entidades deportivas para construir propuestas sólidas basadas en el enorme potencial que otorga el deporte para conectar con los fans deportivos, que finalmente son sus consumidores”, explican.
Por otro lado, el área de consultoría de INYOGO aplica una metodología que abarca toda la cadena del patrocinio basado en el conocimiento profundo del mercado deportivo y sus insights. Primero, define los objetivos que se busca alcanzar con el patrocinio en función a variables como territorio, público objetivo, objetivos de marketing u otros.
Tras ello, se selecciona la propiedad deportiva, acorde a los objetivos del cliente, y se identifica derechos a solicitar a las propiedades deportivas para alcanzarlos. Esto da inicio a la asesoría en la negociación de acuerdos de patrocinio y su posterior activación, que incluye desde la conceptualización creativa de una campaña 360, producción de contenidos, acciones BTL, etc. Finalmente, mide los resultados del patrocinio. “Para poder traer al mercado esta propuesta de valor, contamos con un sólido equipo multidisciplinario inhouse en el que destacan expertos en marketing, creatividad, diseño, producción audiovisual y gestores deportivos”, detallan ambos fundadores.
Principales eventos de INYOGO
INYOGO ha sido parte de los principales eventos deportivos hechos en el Perú, participando en cierres de patrocinios por un valor de más de $8 millones, y ha trabajado con casi todas las disciplinas deportivas. Por ejemplo, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, gestionaron la inclusión de Toyota, Durex, P&G y Pluspetrol como sponsors.
Asimismo, desde el 2022 trabaja con la maratón Lima42K de Adidas, el evento de running más importante del país, y lo seguirá haciendo durante los próximos dos años. También, participó en la comercialización del Rally Dakar y ha trabajado con la Federación Peruana de Vóley, la Liga1 de Fútbol profesional, la Liga Femenina de Fútbol, entre otros.
Marcas y atletas con las que trabajan
INYOGO es la agencia de marketing deportivo de marcas líderes a nivel local y global como Toyota, Gatorade, Agua San Carlos, Betsson, Adidas, entre otras. Asimismo, trabaja acciones con empresas como SmartFit, Rímac, Pluspetrol, Cristal o TaDa.
Dentro de su cartera de atletas, destacan Kimberly García, bicampeona mundial de marcha atlética y recientemente medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; Gladys Tejeda, medalla de oro panamericana en maratón en Lima 2019; Alexandra Grande, campeona mundial de Karate; Piccolo Clemente, tricampeón mundial de longboard y bicampeón Panamericano; Lucca Mesinas, medalla de oro en surf en Lima2019 y Santiago 2023, así como diploma olímpico en Tokio2020 y ya clasificado a los Juegos Olímpicos de Paris2024; Pilar Jauregui, campeona mundial de parabádminton y medallista de oro en Lima2019, entre otros.
Hitos de INYOGO
La agencia ha consolidado la cartera de representación de atletas más importantes del país, teniendo mayor número de mujeres deportistas y siendo la primera en trabajar con paratletas. En el 2021, fundó la Cámara Peruana de la Industria Deportiva (CPID) junto con las principales empresas de la industria para visibilizar la relevancia económica y social de la industria deportiva.
Además, fue la primera agencia de marketing deportivo peruana en obtener en los Sportbiz Awards 2022 el premio a mejor activación de patrocinio en Latinoamérica, por la campaña “el/la que más la sudó de Gatorade”, en México. Este año, INYOGO inició operaciones en Ecuador con la presentación del Team Gatorade, conformado por 18 atletas amateurs que transmiten los valores de la marca por medio del deporte, y lanzó para todo Latinoamérica la especialización de marketing deportivo en la plataforma de e-learning Netzun.
“Hemos comenzado nuestra internacionalización con el inicio de operaciones en Ecuador y buscamos generar un crecimiento rápido con los aprendizajes obtenidos durante estos últimos siete años. Luego de ello, estamos analizando nuevos territorios en la región donde podamos continuar dicha expansión, al menos en dos países más durante los próximos dos años”, aseguran Ruiz y Medina.
*Contenido patrocinado