Un reciente informe elaborado por Gfk Perú sobre el canal online, registró un incremento de 132% en las ventas de la última edición del Cyber Wow, superando los 150 millones de soles.
De acuerdo al reciente análisis del Cyber Wow de Julio del 2020, realizado por GfK Perú, el canal online presentó un notable crecimiento con respecto al último año, reforzando la idea que el consumidor peruano sí está considerando el e-commerce como una alternativa práctica y, en algunos casos, más económica, para realizar compras.
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“Durante el reciente Cyber de Julio de este año, las ventas en el canal online llegaron a superar los 150 millones de soles, es decir tuvo un crecimiento de 132% respecto al último Cyber del 2019, que logró alrededor de 66 millones. En cuanto a unidades vendidas, la campaña comercial de este año, aumentó en un 113% respecto al año anterior, pasando de más de 71 mil productos a más de 153 mil unidades colocadas”, señaló Jean Vargas, Retail Manager en GfK Perú.
Respecto a los tickets de venta promedios de esta campaña, el ejecutivo destacó que la categoría de electro se situó en S/. 1 021 soles. “Este ticket promedio de la categoría electro refuerza la tendencia de los consumidores por adquirir productos con mayores especificaciones o tecnologías que no solo le simplifiquen la vida sino que también están asociados al entretenimiento, factores que han ganado predominancia dado el confinamiento social” explica Vargas.
Otra categoría que tuvo un comportamiento interesante en cuanto al ticket promedio, fue la categoría de descanso (juego de cama, colchones y accesorios) pues llegó a los S/. 850 soles, destaca el ejecutivo.
Los más vendidos
Según el análisis de la consultora, la “familia” de línea marrón fue la más vendida, alcanzando ventas de hasta 48 millones de soles y 50% más de unidades vendidas respecto al Cyber anterior. En segundo lugar, están los productos de computación con ventas de hasta 34 millones de soles y 122% más de unidades vendidas. Por su parte, las familias de línea blanca y móviles, lograron ventas por 32 millones y 20 millones de soles cada una, y un crecimiento de 157% y 213% más de unidades vendidas, respectivamente.
No menos importante, la familia de descanso generó ventas por más de 13 millones de soles y un crecimiento en unidades vendidas de 138% más que el 2019. Finalmente, los artículos de pequeños electrodomésticos alcanzaron ventas por más de 3 millones de soles, creciendo en 144% unidades vendidas respecto al año anterior.
Haciendo un zoom en las categorías con mejor comportamiento, los televisores, celulares liberados, laptops, lavadoras, cocinas, refrigeradoras y juegos de cama representaron el 87% de las ventas de todo el sector Electro en esta reciente campaña de Cyber.
Así, el ejecutivo comenta que la categoría de televisores fue la más vendida, pues representan el 30% de la venta total, impulsada especialmente por los “Smart tv” y los televisores de más de 50 pulgadas. En segundo lugar, las laptops, que componen el 17% del total de venta total. “Esta categoría se ha visto fuertemente impulsada por ser consideradas como una vía de entretenimiento y no solo como una herramienta de trabajo y estudio” analiza Vargas.
La tercera categoría más vendida fue la de celulares liberados, que representó un share de 13%. “Hemos podido ver que aquellos móviles que superan las 5.6” pulgadas son los preferidos por los consumidores ya que no son considerados sólo como un medio para comunicarse, sino porque cumplen funciones de entretenimiento, trabajo, fotografía, entre otros” complementa el especialista.
Finalmente, las categorías de lavadoras y refrigeradoras representaron cada una un share del 8% de la venta total; mientras que los juegos de cama y cocina alcanzaron un 6% y 5% del share de la venta total, respectivamente.
El peruano se empieza a sentir más seguro frente al canal online
Para Jean Vargas, Retail Manager en GfK Perú, dada la coyuntura que estamos pasando, el consumidor final está migrando a comprar a través del canal online, logrando un mayor incremento y participación de venta en este canal en formas sobresalientes. “Esto demuestra que el consumidor peruano está viendo en el canal online una alternativa viable de compra, donde puede encontrar ofertas y aprovechar los eventos como los Cyber” comenta.
Asimismo, según datos del estudio Consumer 3D de GfK Perú, el especialista considera que el peruano está optando por adquirir productos de entretenimiento para dentro de la casa y que le faciliten las tareas del hogar, espacio donde están pasando más tiempo a causa de la cuarentena. Además, señala que los consumidores se inclinan cada ves más por productos con mayores especificaciones y están haciendo un esfuerzo por comprar productos de una gama más alta.
Finalmente, el estudio Consumer 3D señala también que el 62% de los usuarios indicó una preferencia hacia el despacho de productos a sus hogares más que al recojo en tienda. Además, el nivel socioeconómico que más compra por este canal es el A con un 58%.
“Estos resultados presentan como reto para los retailers mejorar su logística, de modo que los productos lleguen en un menor tiempo y asegurándose que la compra corresponda con el pedido del consumidor. Asimismo, el consumidor peruano necesita resolver sus soluciones y calmar inquietudes con una persona más que con un asistente de inteligencia artificial”, concluye Vargas.
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