A partir de este viernes 22 de noviembre, Twitter prohíbe a candidatos y partidos políticos anunciarse en la plataforma.
Las redes sociales siempre han sido un medio importante para que los políticos difundan sus ideas, discursos o campañas, sin embargo, la naturaleza controversial de este tema ha metido en más de un problema a estas plataformas que solo sirven como un canal entre los líderes políticos y los usuarios. Por esta razón, la red social Twitter anunció que a partir de este 22 de noviembre, prohibirá las campañas políticas en su comunidad, marcando un antes y un después en esta era de la comunicación política digital.
La plataforma que hasta los momentos se ha caracterizado por su enfoque noticioso, dio a conocer esta decisión a través del perfil de su CEO, Jack Dorsey, quien asegura que “El alcance de un mensaje político debería ser algo que se gana, no que se compra”.
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La medida responde a la fuerte influencia que la publicidad política a través de redes sociales tiene en los comicios de todo el mundo, no obstante, han sido los algoritmos de la firma tecnológica los que han otorgado a unos mensajes y no a otros la capacidad de lograr un alcance mayor y los que han llevado a quienes desean mayor alcance y visibilidad a pagar para lograrlo.
“Un mensaje político gana influencia cuando los usuarios deciden seguir una cuenta o retuitearlo. Pagar por tener más alcance elimina esa decisión y obliga a que los mensajes políticos sean optimizados y dirigidos. Creemos que esta decisión no debería ser limitada por el dinero”, explicó el ejecutivo.
Este paso que servirá para limpiar la imagen de la plataforma en cuanto a la difusión de mensajes políticos polarizados, tendrá algunas excepciones, como por ejemplo, si se permitirá las campañas que motiven a votar y que no tengan ningún tipo de mensaje partidista ni politizado, además, también se consentirá la publicidad relativa a campañas y movimientos sociales que, aunque puedan ser apoyados por partidos políticos, únicamente tienen como objetivo la difusión.
Dorsey, aseguró que estos mensajes políticos difundidos a través de las redes sociales, no solo afectarán unos comicios electorales, sino la vida de millones de personas, además afirmó que “todavía no estamos preparados” para el desarrollo del discurso político en las redes sociales, ya que detrás de estos existen distintos elementos que pueden considerarse negativos para el ámbito comunicacional.
“Los anuncios políticos en Internet presentan desafíos completamente nuevos para el discurso cívico: la optimización de mensajes a través del aprendizaje de las máquinas, el microtargeting, la desinformación sin control y los deepfakes. Todo cada vez con más velocidad, sofisticación, y a una escala apabullante”, agregó Dorsey.
Estas nuevas condiciones entran en vigor, justo semanas antes de que se lleve a cabo la campaña electoral en Reino Unido, donde se celebrarán elecciones generales el próximo 12 de diciembre, y los comicios presidenciales estadounidenses.
El efecto de esta medida puede llevar a los protagonistas del sector político a enfocar sus miradas en otras plataformas como Google y Facebook, cuya postura es totalmente opuesta a la de su competencia.
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