Marcas, deportistas y hasta los mismos Juegos Olímpicos, cambiaron sus estrategias a digital y TikTok fue el protagonista
Desde la quincena de junio a finales de agosto de este 2021 se tiene previsto que los Juegos Olímpicos arranquen. Atletas organizadores, comités y aficionados esperan con ansias esas fechas para poder ver a sus deportistas favoritos. Sin embargo, con la pandemia encima todos los involucrados vienen rezando para que no se venga una nueva postergación perjudicando a distintos sectores.
A pesar de tener una fecha de inicio, la incertidumbre sigue viva, primero porque Japón país anfitrión comunicó que no permitirá el ingreso del público extranjero y segundo porque en las ultimas se ha venido hablando de posibles cambios de fecha, pero dentro de 2021. Ahora con toda esta pausa que ha venido teniendo el deporte olímpico, muchos se preguntan. ¿Qué han estado haciendo los deportistas, marcas y los Juegos Olímpicos? ¿Cómo no han dejado de lado a su público?
Fueron cerca de 11 mil deportistas olímpicos de más de 200 países en todo el mundo que quedaron en para ante la postergación de Tokio 2020. Esto no solo afecto en lo deportivo sino también en imagen. Ante las medidas sanitarias establecidas por los distintos países muchos sectores tuvieron que apostar por el cambio al sector digital y los olímpicos no fueron indiferentes a esto.
Nadadores, karatecas, boxeadores, taekwondistas, jugadores de vóley playa, gimnastas, entre otros, tuvieron la oportunidad de que todo el mundo se vio acobijado por TikTok la plataforma que fue y sigue siendo el boom mientras la pandemia sigue presente.
¿Cómo usan TikTok Nike, Damián Quintero, Carolina Marin y la organización de los JJOO?
Ignacio Paramio jefe de prensa de Carolina Marin, ganadora de la presea de oro en bádminton en Rio 2016, tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa; y de Damián Quintero, número 1 del ranking mundial de kárate, 10 veces campeón continental y campeón del mundo en 2014. Detalló en una entrevista con el ReasonWhy porque los deportistas apostaron por TikTok.
Damián Quintero y Carolina Marin
“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha venido unido a la suspensión de la mayor parte de las competiciones previas que estaban organizadas, lo que ha afectado significativamente a los deportistas a nivel mediático. Muchas de las acciones de comunicación y marketing se han visto alteradas o directamente canceladas y hemos tenido que adaptarnos a lo digital sobre la marcha”, dijo Ignacio Paramio
Según Paramio, las redes sociales han hecho que los deportistas se mantengan en constante interacción con su público y fans. Pareciera que redes como TikTok han sido las salvadoras en este contexto, pues el contacto humano no volverá por un tiempo, por lo menos este año no. En el caso de los participantes de disciplinas deportivas minoritarias, “las redes ofrecen la oportunidad de adquirir reconocimiento e interés por parte de seguidores y medios de comunicación y hay que trabajarlo sea cual sea el contexto en el que nos encontremos”, comentó el Jefe de Prensa de Carolina Marín y Damián Quintero.
Entonces como TikTok se hizo la plataforma favorita por los dos deportistas olímpicos. “la clave está en la estructura. Al entrar en TikTok, lo primero que ve el usuario son las recomendaciones del algoritmo. Se prioriza el contenido sugerido por delante de las publicaciones de las cuentas a las que sigue activamente. A nivel de marketing, permite ampliar el alcance del mensaje y abrirse a segmentos de audiencia a los que antes costaba más llegar”.
La Organización de los JJOO, el COI
El perfil oficial en TikTok de los Juegos Olímpicos ya tiene más de 1,3 millones de seguidores. En este perfil podrás encontrar a deportistas y ex deportistas de talla mundial, como Usain Bolt. El jamaicaino es el atleta más rápido del mundo, consiguiendo su última medalla de oro en Rio 2016.
Son 20 millones de reproducciones que tiene este perfil, además se utilizan hashtag que han marcado tendencia en la red social como, por ejemplo: #olympics #Tokio2021 #olympicgames #JuegosOlimpicos #Tokio #JJOO. Este último tiene más de 130 millones de interacciones. El perfil de los Juegos Olímpicos está enfocado en captar audiencias y que las personas no olviden que los juegos siguen intactos.
Nike
Una de las marcas más representativas de los Juegos Olímpicos es Nike, quién se unió a la red social del momento desde el año pasado. Siendo original y planteando tendencias. Asimismo, en su plataforma Nike+ se puede apreciar que a su campaña “Path to passion”, le agregó bailes tendencias de TikTok.