Por: Verónica Figarella, Country Manager de Media Interactive.
Este mes tenemos el congreso internacional de Retail y es la oportunidad perfecta para conversar sobre la situación actual del Retail Peruano, del comercio electrónico sus retos y oportunidades.
Según los expertos, los componentes generales del ecosistema del e-commerce (E-tail) son: la plataforma que ofrece los productos, el medio de pago y la logística para el delivery. A estos 3 les agregaría la regulación sobre los medios de pago, ya que en la medida en que haya seguridad sobre las operaciones y más opciones de pago para usuarios no bancarizados, aumenta la cantidad de usuarios que pueden comprar.
El estudio de compra Online de GfK en diciembre del 2017 reveló que 18% de los internautas peruanos afirmó haber hecho una compra en línea en los últimos tres meses, lo cual comparado con un 11% que lo habría hecho hasta finales del 2016, implica un aumento interesante, pero todavía muy lejano de los niveles de penetración que tiene el e-commerce en mercados como Brasil, México y Argentina. El mismo estudio reveló que la mayor cantidad de las compras son hechas por personas pertenecientes al NSE A/B que viven en Lima, y quienes compran mayoritariamente ropa y accesorios de belleza, siendo las mayores barreras a la hora de comprar, que el producto sea distinto al que ven en la foto o peor aún que el producto no llegue.
Según Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico e Perú, el aumento más grande este año y el que viene, lo veremos en la compra en línea desde móviles (m-commerce) con un 55% de aumento con respecto al año anterior. Otro dato interesante que reveló Helmut es que los compradores por internet dicen preferir comprar a través de una aplicación móvil que de un browser. Esto sin duda implica una inversión mayor para el dueño de la tienda, pero según Helmut, podría garantizar una mejor tasa de recompra.
En resumen vemos que las oportunidades para que crezca el comercio electrónico en Perú son inmensas y en la medida que aumenten las opciones de compra en línea y se reduzcan las distancias de entrega, mejor le irá a la industria.
Dentro de los retos que el e-commerce local tiene, los más importantes son:
1) Mantener la oferta de producto local competitiva mientras que las distancias y tiempos de entrega globales se reducen. Muchos compradores en línea pueden perdonar los largos tiempos de espera de páginas como Aliexpress, mientras logren conseguir lo que buscan. Esto es, si el producto es el que desean, correrán el riesgo de la compra a distancia y esperarán lo que sea necesario.
2) Reforzar la educación en el proceso de compra para disminuir las barreras que perciben los que todavía no se animan a comprar
3) Medir para entender de dónde viene el prospecto, en qué parte del proceso se queda y cómo disminuir la tasa de abandono del carrito.
4) Mantener el balance entre la demanda y el inventario del producto, para poder hacer más rentable la operación y competir con precios accesibles, ya que en general el usuario espera encontrar mejores precios en línea, aun cuando esté dispuesto a pagar por la entrega.
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