La campaña publicitaria “Razones para decir basta” fue creada y fomentada por Aequales y APOYO Comunicación. En ella se hace ver la realidad que viven las mujeres peruanas desde hace 20 años y como ese porcentaje ha ido en aumento.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, 6 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de violencia física, psicológica o sexual por parte de algún miembro masculino de su entorno. Y si bien estas cifras ya son preocupantes, también lo es el hecho de que muchos agresores tienden a disfrazar su verdadera naturaleza tras una situación de violencia haciendo regalos o detalles compensatorios a sus víctimas
En el Perú, la violencia contra la mujer ha copado tres rangos. Niños(a), adolescentes y adultos. El caso que tiene más atención por él “Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar” es el de violencia sexual. El 54% de las niñas y adolescentes sufren violaciones sexuales. Un 18% de las mujeres adultas también lo sufren. El último estudio realizado, nos dice que durante la pandemia la violencia contra la mujer se incrementó en un 9%.
“Razones para decir basta”, nació precisamente para visibilizar esta faceta oculta de la violencia contra la mujer en nuestro país, apelando para ello a una activa comunicación desde medios digitales, se las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Donde se llegó a superar los 2 millones de personas alcanzadas y que acaba de ser reconocida con el Premio ANDA 2020 en la subcategoría de Equidad de Género.
“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que puede comenzar con machismos cotidianos, mensajes y comportamientos que ocultan una agresión mayor. Lo que buscamos con la campaña fue evidenciar cómo este tipo de situaciones pueden pasar desapercibidas y generar mayor conciencia sobre este difícil escenario afrontado por muchas mujeres en nuestro país. Ya que, afecta su desarrollo laboral, social psicológico y familiar”, explica Andrea de la Piedra, CEO de Aequales.
Para ese fin, además de un activo despliegue de publicaciones en redes como Instagram, Facebook y Twitter, la campaña tuvo como pieza de comunicación central el envío de mensajes con agresiones ocultas en un arreglo floral, uno de los regalos más comunes en estas situaciones. Así, logramos la valiosa y espontánea participación de influencers y líderes de opinión.
“Las flores recibidas por los influencers y líderes de opinión ocultaban en ellas uno de los típicos mensajes machistas utilizados por los agresores durante y después de una situación de violencia. Se trató de frases tan impactantes que no dudaron en compartirlos y generar publicaciones orgánicas en sus propias redes sociales”, señala Milagros Avendaño, CEO de APOYO Comunicación.
El propósito de Aequales es buscar que las empresas sean agentes de cambio y cerrar la brecha de género en las empresas en Latinoamérica. Por eso, se trabaja activamente con APOYO Comunicación para poner en agenda la importancia y necesidad de promover la equidad en diversos ámbitos laborales y sectores económicos, con el fin de impulsar nuevas y mejores políticas en este campo.