Twitter fue la red social más usada por los hinchas para demostrar su apoyo al capitán. Además diversos países también se hicieron presentes.
Luego de conocerse la decisión del Tribunal Federal Suizo, que permite a Paolo Guerrero, capitán de la selección, jugar en Rusia 2018, el Perú volvió a estar de fiesta. Esto se pudo notar aún más a través de redes sociales, ya que el jugador se convirtió en tendencia minutos después de conocerse la agradable noticia.
A través de la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM), Oracle estudió Facebook, Twitter e Instagram para averiguar cuál ha sido el tema más hablado entorno a la situación que Guerrero estuvo viviendo desde el pasado 12 mayo, días antes de que se conozca la sanción impuesta que le imposibilitaba comandar la selección durante el mundial.
Con el fin de averiguar lo ya mencionado, Oracle analizó los hashtags relacionados con la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero y los actores involucrados en esta situación. Es así como llegó a la siguiente conclusión:
- En redes, el 71% del total de mensajes detectados se emiten desde cuentas relacionadas con el género masculino, siendo el 29% restante desde cuentas femeninas y el Hashtag más utilizado es #PaoloGuerrero.
- Como es de esperarse, Perú ha sido el país más activo en redes en cuanto a este tema, con 67% del total de la participación. Las palabras más utilizadas son Perú, peruano, selección, mundo, jugador, capitán y respaldar. Algunos de los principales términos compartidos son mundial, jugar, #PaoloGuerrero, celebrar, injusto y solicitar.
- Los países que destacan en actividad por sus mensajes relacionados al capitán de la selección peruana y su retorno al campo de juego son España (6%), Estados Unidos (5%), Argentina (4%) y Colombia (3%).
- Usuarios de Indonesia celebran “bailando” de alegría y comparten imágenes por la felicidad que sienten al saber que Guerrero jugará el mundial. En Namibia dicen que nadie más podría llevar la 9 en la selección y en Sudán ven a Guerrero como el salvador del equipo durante las justas deportivas que se realizan en 15 días.
- El 15 de mayo fue uno de los días más activos en redes sociales, representando 15% del total de los mensajes, muchos de los cuales mostraban inconformidad por la decisión del momento, alentando al capitán de la selección peruana y las acciones legales que podían tomarse para que Guerrero lograra jugar el mundial.
- El segundo día más activo en redes fue el pasado 31 de mayo, con 25% del total de los mensajes enviados referentes al jugador de la selección peruana, siendo la gran mayoría de apoyo y alegría por la posibilidad de jugar con Perú.
- Solo 22% del total de mensajes son clasificados como negativos, siendo las palabras Rusia, tribunal, selección, señaló, mundialista, alentando y Perú las palabras más utilizadas.
- Los mensajes neutrales aportaron 49% del total, y en la mayoría se expresaba el apoyo a la selección, historias referentes al proceso y noticias compartidas por los medios de comunicación durante estos últimos dos meses.
- Aquellos mensajes positivos, que representan 29%, son de respaldo para el capitán Guerrero y para la selección, siendo las palabras eliminatorias, fútbol, jugador, mundialista, selección, federación, copa y trofeo las más compartidas.
Es preciso mencionar que la mayoría de reacciones provienen de la red social Twitter, seguidas por Instagram.
Conoce más sobre los nuevos cursos de la USMP, dejando tus datos: