Asimismo, se registraron 353 piezas publicitarias durante ambos partidos de la selección peruana en las emisiones en señal abierta y pagada.
Luego de mucha incertidumbre, el pasado 8 de octubre se dio inicio a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. La Selección Peruana se enfrentó a sus similares de Paraguay y Brasil y, ante la imposibilidad de que haya presencia de público en los estadios, estos trasladaron su aliento a la comodidad de sus casas y siguieron el partido a través de sus televisores y las redes sociales.
Kantar IBOPE, a través de su herramienta de medición de audiencias, determinó que 6 078 197 personas sintonizaron alguno de los encuentros en las transmisiones de señal abierta o pagada. Más de 1.7 millones de televidentes siguieron a la Selección Peruana durante el partido contra Paraguay, alcanzando un rating de 44.9, mientras que el polémico partido frente a Brasil fue televisado por un promedio de 33.3 millones de peruanos, alcanzando 51.9 de audiencia.
De hecho, en este último encuentro, se registraron cifras récord de audiencia. Uno de los más representativos fue en el instante del segundo gol, anotado por Renato Tapia, en el que 4.6 millones de peruanos se conectaron. Además, el segundo gol de André Carrillo frente a Paraguay también fue un momento cumbre, ya que 4 millones de peruanos vieron el tramo final del partido.
Por otro lado, los hinchas también manifestaron sus emociones y opiniones sobre la Selección Peruana a través de sus redes sociales. La herramienta Kantar Social TV Rating detectó que el partido contra Paraguay tuvo como consecuencia cerca de 13 mil tweets provenientes de más 7 mil usuarios, generando aproximadamente 4 millones de impresiones y 50.7 mil ‘Me gusta’. Sin embargo, las polémicas que se llevaron a cabo durante el partido frente a la selección brasilera, provocó que los usuarios duplicaran sus publicaciones con respecto al partido anterior. Se produjo 33 mil twwts y más de 7 millones de impresiones.
Por otro lado, a pesar de los resultados, el hashtag #arribaperu se utilizó 10 847 veces en ambos partidos de la Selección Peruana.
Ante la cantidad considerable de audiencia, las transmisiones de los partidos de la Selección Peruana tuvo como consecuencia el retorno de las marcas y sus avisos publicitarios, que tuvieron espacios en cada transmisión. Se registraron 353 piezas publicitarias durante ambos partidos en las emisiones de canal de señal abierta y pagada, siendo las bebidas como cervezas y gaseosas las que tuvieron mayor presencia.
“El fútbol ocupa un lugar muy importante en la vida de los peruanos y se vio evidente en los altos niveles de audiencia de los que gozaron los partidos de la Selección. De hecho, nuestro estudio TGI, que analiza las características y el comportamiento de la población, determinó que el 55% de habitantes del país declara simpatizar o ser hincha de al menos un equipo de fútbol. Las marcas, al ser conscientes de esta realidad, apelan cada vez más a estas audiencias con contenido publicitario más atractivo y basado en un análisis a profundidad, donde buscan reflejar un mejor entendimiento de lo que esperan los fanáticos del deporte rey que, ante las circunstancias actuales, están más atentos a contenidos más optimistas, emocionales y positivos”, señaló Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.