Si estas inmerso en el mundo digital es muy probable que en algún momento escucharas hablar de los chatbots, esos pequeños asistentes que parecen comprender cada vez mejor el lenguaje humano, pero si no prestaste mucha atención y aún no sabes que son, ni cómo funcionan o porque parece que estás perdiendo una gran oportunidad con ellos, nosotros te lo explicamos.
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¿Qué son los chatbots?
Lo primero que debes saber es que un chatbot es un software que puede interactuar con las personas a través de una interfaz de chat, muchas veces este programa está dotado de inteligencia artificial lo que le permite no solo comprender el lenguaje sino aprender de las interacciones con los usuarios.
Las conversaciones que estos asistentes pueden entablar van desde lo más sencillo como brindarte las noticias del día, el clima, el precio de un producto hasta acciones más complejas como ayudarte a resolver un problema con producto o servicio, realizar una reservación o una compra.
Los chatbots pueden ser muy útiles principalmente en plataformas de chat como los tradicionales mensajes de texto, Facebook Messenger, Slack, Telegram, entre otros.
¿Cómo funcionan?
Facebook Messenger es una de las plataformas de chat que le está sacando mayor provecho a esta nueva manera de interacción, aunque muchos no se han dado cuenta, aquí ya puedes interactuar con bots de diversas marcas como CNN, Disney, The Washington Post y otras más.
Lo único que debes hacer es abrir el chat con el bot, por ejemplo, el de CNN, inmediatamente te escribirá consultando si deseas recibir las principales noticias del día, si aceptas y te suscribes puedes solicitarle los temas de tu preferencia y hasta un pequeño resumen de las noticias que te brinda.
También están los chatbots como los de Cliengo, que ofrecen asistencia a tus clientes durante las 24 horas. Estos bots atenderán a las personas interesadas en lo que estás ofreciendo, captando sus datos de contacto para que luego puedas acceder a la información rápidamente.
¿Son realmente una gran oportunidad?
Para muchos los chatbots pueden ser otra simple herramienta de interacción, pero es ahí donde se encuentra su potencial, por primera vez se sabe que las personas están usando más las aplicaciones de mensajería (Facebook Messenger, Telegram, etc) que las redes sociales, convirtiendo a las primeras en las plataformas del futuro.
Si quieres desarrollar un negocio con visión a futuro lo primero que te debe preocupar es estar en donde tus clientes están y todo parece apuntar a las aplicaciones de mensajería. Es allí en donde las personas buscarán conocer, interactuar y al parecer hasta en un futuro cercano, comprar.
¿Por qué debería usarlo?
Después de todo lo que te hemos contado de seguro te habrás preguntado ¿Por qué debería usarlo? ¿No es mejor colocar tan solo un formulario de contacto para saber que desean mis clientes o resolver sus dudas? No, los formularios son una buena herramienta, pero poco personalizada y fría.
En cambio, los chatbots te permite comunicarte con sus clientes de manera rápida, directa y de una manera mucho más natural ya sea solo con el fin de interactuar con ellos, ofrecerles productos o saber qué es lo que están buscando.
Escrito por Henry Silva, gerente general de Capybara SEO.
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