Según el Ranking Brand Footprint 6 de las diez marcas más elegidas por los hogares peruanos son locales.
Las marcas locales y/o de origen nacional han sabido ganarse un espacio en el corazón de las familias peruanas. Por ello, esto explicaría la razón por la cual 6 de cada 10 de las marcas preferidas por los compatriotas son locales.
Este, y los resultados que mencionaremos a continuación, fueron hallados en la reciente edición local del estudio Brand Footprint, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel (KWP). Este ranking se distingue por medir el consumo real de los consumidores, amparando su metodología sobre un sistema de puntos denominado Consumer Reach Points (CRP), el cual cuántas veces se compra una marca de consumo masivo en el punto de venta, cuántos hogares compraron cada marca y cuántas veces lo hicieron en un año.
EL TOP TEN PREFERIDO POR LOS PERUANOS
A pesar de que las marcas que aparecen en esta lista no han variado mucho, si ha cambiado la posición en la que se encuentran, a comparación del 2017.
- Gloria ( por 6to año consecutivo) – 338 CRP
- Ajinooto – 103 CRP
- Elite – 92 CRP
- Doña gusta – 92 CRP
- Inka Kola – 85 CRP
- Sapolio – 73 CRP
- Sibarita – 71 CRP
- Nescafé – 65 CRP
- Don Vittorio – 63 CRP
- Bolivar – 62 CRP
‘Don Vittorio’ fue una de las marcas que destaco al aparecer entre las 10 marcas preferidas, ya que escaló 3 posiciones para lograrlo. Sin embargo, la que más ascendió fue ‘Sapolio’, con cuatro posiciones, mientras que ‘Inka Kola’ descendió un lugar respecto al año anterior.
El estudio Brand Footprint no solo considera en su análisis el consumo general, sino también el consumo dentro de cinco canastas o sectores: ‘alimentos’, ‘bebidas’, ‘cuidado personal’, ‘cuidado del hogar’y, por primera vez, ‘lácteos’.
En este sentido el Top Ten se conformó de la siguiente manera, en cada uno de los sectores:
Alimentos
- Ajinomoto
- Doña Gusta
- Sibarita
- Don Vittorio
- Ángel
- San Jorge
- Maggi
- Molitalia
- Anita
- Alacena
Vale destacar que dentro de las diez marcas de alimentos más consumidas, “Anita” (+2) y “San Jorge” (+1) fueron las únicas que escalaron posiciones.
Bebidas
- Inka Kola
- Nescafé
- Coca Cola
- Cielo
- Herbi
- Altomayo
- San Luis
- Mc Colin´s
- KR
- Pulp
De estas marcas, ‘Altomayo’ y ‘Mc Colin´s’ y Pulp ascendieron 2, 1 y 1 posición dentro del ranking, respectivamente.
Cuidado personal
- Huggies
- Head & Shoulders
- Babysec
- Colgate
- Sunsilk/Sedal/Seda
- Dento
- Pantene
- Nosotras
- Savital
- Protex
A nivel de esta canasta, la única firma que logró subir su posicionamiento dentro del Top Ten, fue “Savital” (+1).
Cuidado del hogar
- Elite
- Sapolio
- Bolívar
- Noble
- Suave
- Clorox
- Marsella
- Opal
- Ayudín
- Downy
Dentro de las diez más consumidas de esta canasta, solo “Sapolio”, “Noble” y “Ayudín” ascendieron 1 puesto, frente a las demás firmas que se mantuvieron o descendieron posiciones.
Lácteos
- Gloria
- Pura Vida
- Ideal
- Laive
- Manty
- Sello de Oro
- Bonlé
- Soy Vida
- Nan
- La Preferida
Por su parte, “Bonlé” fue la única que logró subir al menos una posición en el ranking de las Top Ten.
Vale anotar que en el ranking Top Ten, la marca que más creció en puntos CRP de la canasta lácteos fue ‘Laive (+17 CRP); en la canasta cuidado personal, ‘Savital’ (+14 CRP); en la canasta bebidas, ‘Altomayo’ (+9 CRP); en la canasta cuidado del hogar, ‘Sapolio’ (+6 CRP); y en la canasta alimentos, ‘San Jorge’ (+5 CRP).
LAS 50 MÁS CONSUMIDAS
El ranking Brand Footprint también incluye en su análisis a las 50 marcas más consumidas, de las cuales destaca ‘Pantene’, una marca que se ubica en el puesto 49, pero que al escalar recientemente cinco posiciones respecto a su lugar del año pasado, logró entrar en la lista de las 50 marcas más elegidas por los hogares.
De la misma manera, las marcas ‘Laive’ y ‘Opal’ ascendieron seis posiciones. La marca ‘Ideal’, por su parte, subió cinco lugares; en tanto que las marcas ‘Negrita’ y ‘Altomayo’ se elevaron en cuatro posiciones, respectivamente, al igual que ‘Sapolio’, que además se ubica entre las diez primeras.
RESULTADOS GLOBALES
La edición internacional del Brand Footprint detalla la marcada preferencia de las familias en todo el mundo por las marcas locales por encima de las globales. El estudio también muestra que las primeras representan actualmente el 64.6% del sector de consumo masivo, frente al 35.4% de las marcas globales. Cada 0.1% ganado representa 500 millones de dólares. Ya son tres años consecutivos en los que las marcas locales ganan terreno a las transnacionales, tanto a nivel global como en Latinoamérica.
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