Marketing Directo: La brecha de género en el sector digital es una realidad, según demuestra el estudio de Iclaves, Women in the Digital Age, impulsado por la Comisión Europea.
La brecha de género en el sector digital es una realidad. Así lo ha confirmado el estudio Women in the Digital Age, realizado por Iclaves y presentado en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en España, en un acto inaugurado por el responsable de la representación de la misma en el país, Jochen Müller. Una brecha de género que, como expresó Carlota Tarín, socia de Iclaves y responsable del estudio, “se mantiene tanto en los estudios como en los puestos de trabajo”.
De hecho, la brecha se ha incrementado ligeramente, puesto que se ha registrado un mayor aumento en los empleos digitales en los hombres que en las mujeres, aunque existe una tendencia negativa en ambos géneros a la hora de decantarse por los estudios TIC.
Las mujeres abandonan en mayor medida dicho sector, especialmente en la franja de edad coincidente con la maternidad (entre los 30 y los 44 años). Este es el denominado opt-out phenomenon o “exclusión voluntaria”, indicador realizado ex profeso. Como señala Tarís, detrás de ello hay problemas estructurales, sesgos y estereotipos, implicaciones personal y elementos culturales.
“Hay mucha discriminación inconsciente. La presencia de la mujer en el mundo digital está entre nuestras prioridades“, ha señalado Lorena Boux Alonso, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales en la DG CONNECT de la Comisión Europea, mostrando su infrarrepresentación de la mujer en el sector TIC y resaltando el trabajo de las instituciones europeas.
Según Boix, existen tres ejes que forman parte de la estrategia europea: actuar sobre los estereotipos y prejuicios, fomentar las vocaciones TIC y competencias digitales y la apuesta por las mujeres en el sector empresarial y la innovación. El DESI (Digital Economy and Society Index) medirá, a partir de ahora, la evolución de la mujer en el mundo digital.
En una mesa redonda moderada por Milagros Sáinz, directora del Grupo de Género y TIC Ciencias Políticas y experta en TIC y género, con la participación de Cecilia Castaño, doctora en Ciencias Políticas y experta en TIC y género, y Alicia Richart, directora general de DigitalES, se habló sobre las diferencias de género en educación y habilidades digitales, poniendo el foco en los obstáculos.
“El entorno de la ingeniería es bastante hostil a la mujer. Se sienten como intrusas. Es duro estudiarlo y más duro acceder al mercado de trabajo. Hay que trabajar para aumentar la confianza de las mujeres con la tecnología”, señaló Castaño. “Hay un gap entre la formación universitaria y las skills que necesitan las empresas. Es necesaria una mejora en los incentivos para desalojar prejuicios respecto a las mujeres y las vocaciones”, afirmó Richart.
En una segunda mesa redonda, Usúe Medinaveitia, responsable del proyecto #mamiconcilia, habló junto a Ana Abril (directora de People Transformation en Vector ITC Group) y Juan Luis Cano (el presidente de la Asociación Python España), se debatió sobre la escasa presencia de mujeres en las empresas tecnológicas, la corresponsabilidad y la conciliación.
Por último, Blanca Drake, directora de Estrategia y Operaciones Telefónica Open Future, y Carmen Bermejo, presidenta de la Asociación Española de Startups, hablaron sobre emprendimiento digital femenino junto a Juan Pablo Villar, socio de Iclaves. Tan solo un 23% de las startups apoyadas por Telefónica pertenecen a mujeres, según Draje. Por ello, Bermejo apuntó a la necesidad de un modelo de emprendimiento diferente que permita a las mujeres desarrollar al máximo su potencial.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
Si deseas recibir información sobre el curso corto de Marketing Estratégico que presenta Toulouse Lautrec deja tus datos e el siguiente formulario: