La principal consecuencia de esta crisis en la publicidad digital se debe a la pandemia del COVID-19 y se estima que su recuperación será en el 2022.
En enero del presente año, estimaciones de IAB Spain y PwC proyectaron que la inversión digital crecería entre un 3% y 7% . Sin embargo, la pandemia del COVID-19 rompió con esta estimación, ya que ahora ambas entidades esperan que la publicidad digital sufra una caída entre un 8.6% y el 11.4% en 2020. La principal consecuencia es, principalmente, el hundimiento del mercado producido en el segundo trimestre. Por ejemplo, en abril, la inversión cayó 46% en tasa interanual; en mayo, 49% y en junio, el 35%.
De esta manera, no cabe duda que el primer trimestre del 2020 ha significado el peor de la historia en la publicidad digital, lo que ha provocado despidos en una gran cantidad de empresas. En la primera mitad del año, la inversión en la publicidad digital cayó un 16% de acuerdo a lo dicho por IAB Spain y PwC, las cuales se obtuvieron a partir de la declaración de agencias, medios y empresas intermediarias en el mercado de la publicidad digital.
Esta caída supone una pérdida de 250 millones de euros solo en el primer trimestre. Sin embargo, la caída del mercado publicitario tradicional ha sido bastante mayor. Dentro de los formatos más afectados en los seis primeros meses del 2020 está la publicidad exterior digital, que se ha hundido un 58% en relación al mismo periodo del año pasado. Además, la caída del video digital cayó un 37%.