Marketing Directo: Tras muchos años de guerra fiscal contra las multinacionales tecnológicas, el Gobierno español aprueba el impuesto sobre los servicios digitales.
El gobierno de Rajoy fue quien puso en marcha la creación de lo que se conoce como la “tasa Google” y, ahora, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien ha acabado la tarea. Y es que, este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el impuesto que grava los servicios digitales de intermediación, publicidad y venta de datos con un tipo del 3%.
Una muy polémica medida que pretende frenar las prácticas de las multinacionales tecnológicas, como Facebook, Google, Airbnb o Amazon, que acuden a países como Irlanda o Luxemburgo en busca de beneficios fiscales, tributando en estos lugares por su actividad en territorio europeo.
Así, el nuevo impuesto, con el que el Gobierno espera recaudar 1.200 millones de euros, será aplicado a las empresas cuya facturación mundial supere los 750 millones de euros y alcance los 3 millones en territorio español. Contará con una liquidación trimestral y el devengo se producirá por cada prestación de servicios.
No obstante, se excluye del pago del impuesto a los portales de compraventa de segunda mano, el comercio electrónico minorista que solo utilizan la web para vender sus productos.
De esta manera, se deja fuera de la tributación a compañías como Inditex o El Corte Inglés, aunque sí deberán pagar por la venta de datos, en caso de producirse. También quedan exentas plataformas de contenidos digitales que utilizan la web como forma de intermediación para ofrecer estos contenidos como Netflix.
Además, se establecen sanciones de hasta el 0,5% de la facturación neta de los negocios del año natural anterior en caso de que se trate de ocultar la ubicación del usuario de los servicios ocultando la dirección IP.
España aprueba así una tasa muy debatida que Bruselas también quiere implantar a nivel europeo para ganar la larga guerra fiscal abierta contra las tecnológicas.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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