Twitter fue la red social más utilizada para que los peruanos demuestren el apoyo hacia el 9 de la selección.
El miércoles 20, el Perú recibió una buena noticia entre el panorama adverso que vive, el capitán de la selección nacional Paolo Guerrero jugará el mundial de Rusia 2018 con la blanquirroja. La FIFA finalmente redujo a seis meses la sanción que tendrá que afrontar el ‘depredador’, con ello el delantero peruano termina su castigo en mayo.
Esta noticia enloqueció a los fanáticos peruanos en redes sociales, es así que Oracle analizó estas plataformas a través de sus herramientas de SRM y big data. El día de mayor actividad fue el miércoles 20 de diciembre, fecha en que se confirmó la decisión que llevará al jugador peruano al mundial. Las mujeres tuvieron una participación del 31%, mientras que los hombres aportaron 69% de los mensajes.
Twitter comandó el espacio virtual de los comentarios con 90% del total de las menciones. Mientras que Instagram fue la segunda red más utilizada para referirse a la decisión con 10% de participación, convirtiéndose en el escenario perfecto para postear imágenes de apoyo hacia el jugador, con banderas de Perú, de sus goles y celebraciones.
Los comentarios positivos y neutros, que representan 84% del total, hablan sobre las posibilidades de la selección, sobre el talento del jugador y de la esperanza que tienen en Paolo Guerrero para los juegos que enfrentará el equipo peruano. Los comentarios negativos representaron un 16%, los cuales cuestionan la investigación realizada, el tiempo que duró la misma y las razones de la sanción impuesta.
Palabras como “Querer”, “Reducir”, “Esperando”, “Aclarar”, “Celebrar” y “Jugar” fueron compartidas por cientos de personas en el mundo, muchos de los cuales muestran su felicidad tras la reciente decisión.
En Latinoamérica, además de Perú, los usuarios más activos fueron Argentina, Colombia, Ecuador, México, Brasil y Chile.