Es necesario navegar por la ola de tecnologías emergentes como una forma de personalizar la experiencia del cliente y atraer cada vez más valor a la marca.
Si la transformación digital ya no es un diferenciador entre las empresas, las tecnologías emergentes (Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Internet de las cosas (IoT), Blockchain, Asistentes virtuales, Realidades aumentadas y Virtual) son lo nuevo “must have” de los negocios. En un mundo en el que los resultados deben llegar rápidamente, ya que los recursos financieros no son infinitos y, por lo tanto, deben invertirse bien, estas soluciones se utilizan para obtener información de los clientes, cambiar estrategias e ir más allá al dar forma a una rutina de trabajo que trae ganancias a las empresas.
Ante este escenario, ser digital ya no es suficiente. Es necesario navegar por la ola de tecnologías emergentes como una forma de personalizar la experiencia del cliente y atraer cada vez más valor a la marca. Por este motivo, el estudio “Tecnologías emergentes: la ventaja competitiva para las finanzas y las operaciones“, realizado por Oracle en 2020, muestra cómo las áreas de finanzas y operaciones están manejando las inversiones en estas soluciones. Para darle una idea, el 58% de las 700 empresas entrevistadas utilizan tecnologías emergentes y tuvieron un crecimiento de ingresos del 58%. Otros puntos destacados incluyen:
• 80% de las organizaciones en América Latina usan al menos una tecnología emergente
• El 91% de todos los encuestados considera que SaaS es un facilitador para la adopción de tecnología emergente.
• Uso de IA: el 83% de las empresas está de acuerdo en que, en los próximos cinco años, los procesos financieros estarán completamente automatizados con AI.
• El 74% de las empresas dicen que la información financiera debe centrarse en el uso de la automatización inteligente después de los cambios regulatorios globales.
• El 92% de los encuestados ve que las aplicaciones financieras SaaS son facilitadores para la adopción de tecnologías emergentes.
• Los usuarios de IA en los sistemas financieros informan que han visto mejoras significativas: 33% más de productividad y 37% de reducción de errores.
• 4 días: es el número de días que las empresas han logrado reducir en sus procesos de cierre financiero.
• Mejoras en el ROI (retorno de inversión) con IoT: el 88% de las organizaciones que aprovechan el uso de datos con esta innovación en sus sistemas financieros están cumpliendo o superando las expectativas de retorno de la inversión.
• Las empresas que tienen una adopción más agresiva de estas tecnologías (para uso en finanzas y operaciones) han aumentado sus ganancias anuales en un 80%.
• El 72% de las empresas que usan IA tienen una mejor comprensión de su desempeño comercial
•El 61% de las empresas informan que el uso de IA ha reducido las horas de trabajo para completar las tareas.
• El 63% de las empresas cree que el uso de asistentes digitales puede ayudar a reducir los costos administrativos.
• IA y aumento de la producción: el 76% de las empresas mencionan una mayor producción de empleados con el uso de AI en la gestión de la cadena de suministro.
• El 78% de las empresas dicen que blockchain ayuda a reducir el fraude en la cadena de suministro en más del 50% o más en 5 años.
El camino de las piedras
Para lograr estos resultados, no es suficiente simplemente invertir en tecnologías, sino seguir algunos pasos con una planificación integrada de las operaciones. La modernización del sistema crítico y la migración a SaaS es el primer punto, ya que será posible tener una mayor escalabilidad y una visión del negocio en tiempo real. La adopción de soluciones predefinidas con tecnologías emergentes ayuda a ahorrar tiempo en la implementación y, a veces, en la inversión.
Por otro lado, un proyecto piloto con un objetivo medible es esencial para realizar mejoras internas y facilitar la medición del éxito. La recompensa también tiende a ser mayor, especialmente en términos de capital humano.
Finalmente: sal de tu zona de confort. Los buenos resultados van acompañados de mentes que exploran cómo estas tecnologías emergentes pueden mejorar el rendimiento de la empresa. Además de las mejoras corporativas, las tecnologías emergentes brindan oportunidades de capacitación laboral. Al final, el cambio será de 360 grados, con ganancias para empresas y empleados.
Sobre la encuesta:
El estudio, realizado por Oracle y ESG, se realizó mediante una encuesta en línea de gerentes y ejecutivos en las áreas financieras y operativas de los EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Australia, India, Singapur, Brasil y México – 14% de los cuales son latinoamericanos. En total, se escucharon 700 encuestados que eran usuarios frecuentes de ERP, EPM o SCM.
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