Por: Luis Eduardo Garvan, gerente de marketing – Telefónica Media Networks
La inmediatez es una de las características más saltantes de la revolución digital que estamos viviendo. La penetración de smartphones, planes de datos y acceso prácticamente ilimitado a las plataformas sociales, ha generado nuevas formas de consumo que retan a las marcas a innovar sus procesos de trabajo.
Desde Snapchat, pasando por las Stories de Instagram, Facebook o Whatsapp, la explosión del “Fast Content” se ha convertido en la tendencia más destacada de los últimos dos años, capitalizando los llamados “micromomentos”. Estos espacios están caracterizados por el acceso fragmentado, intermitente y en tiempo real al inmenso mundo que ofrece el Internet, llegando a lo sumo a los 10 a 15 segundos de atención por cada contenido. Además de ser muy creativos, deben explotar la contextualidad para que sean relevantes, de modo que puedan capturar interés y generen impacto en el usuario.
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Si bien esta tendencia representa una gran oportunidad, también obliga a las marcas y agencias a encontrar formas de trabajo que logren generar ideas potentes y ejecutar contenidos de alta calidad en períodos muy cortos. Las ventanas de tiempo resultan fugaces y es ahí donde se deben buscar alternativas que permitan salir airosos: tener un equipo listo para crear y producir a la vez, contar con un stock de contenido previamente editado y que proyecte posibles situaciones, hasta la transmisión en vivo si se cuenta con un evento de interés y con capacidad de generar engagement. Conforme se vayan publicando nuevos materiales, los previos perderán rápidamente interés y así se abrirá un “nuevo ciclo”.
Lo importante es poder aprovechar estos formatos rápidos no solo para hacer branding, también para generar tráfico a la web, conversiones, lograr alcance incremental para alguna campaña comercial, entre otros. Aquí es donde todas las alternativas para armar clusters y medir resultados deben aprovecharse, sacando máximo rédito a las posibilidades que nos brinda el Big Data de la mano de todo aquello que permita contectar al usuario en ese “momento perfecto”: temáticas, insights, intereses, personajes, entornos relevantes, etc.
Definitivamente, los dispositivos móviles han cambiado para siempre la naturaleza de nuestras interacciones y su capacidad para influenciar la toma de decisiones es cada vez más determinante. Como todo gran cambio, supone cuestionar el estatus quo y replantear la forma en que hacemos las cosas. El consumidor nos tiene literalmente en la palma de su mano: ¿Seremos capaces de estar un paso adelante y sorprenderlo?
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