4 pasos fundamentales para empezar a trabajar con influenciadores en redes sociales
El marketing de influenciadores en Redes Sociales es aquel que realizan personas públicas (generalmente expertas en algún tema) que cuentan con una cantidad considerable de seguidores en dichas redes y que tienen la capacidad de captar la atención de un público específico, debido a la fidelidad que los últimos le profesan. Éste marketing, consiste en que el influenciador/persona pública, interactúa con algún producto o servicio, da alguna recomendación sobre el mismo, expresa su entusiasmo por la marca, etc. cruzando la delgada línea gris entre un sutil testimonio, y un patrocinio tradicional.
Dado que las redes sociales son parte “natural” de la vida de un gran segmento de consumidores peruanos (89% de los internautas están al menos en una Red Social – GfK informe de internet 20171), y que la recomendación de boca en boca “dejó de ser llevado por bocas y realmente se mueve dentro de teclados virtuales de todos los peruanos internetizados1” el poder del influenciador virtual, está en constante aumento.
No hay una fórmula mágica para hacerlo correctamente, y es todo un reto medir el retorno en la inversión hecha en esta publicidad, pero está más que comprobado que en muchos casos el marketing de influenciadores, aumenta la interacción con los seguidores, mejora el tráfico hacia la web de la marca y permite la creación de contenido más auténtico.
Entonces nos preguntamos ¿cómo puedo escoger al influenciador apropiado para mi marca? Y más importante aún ¿cómo podré medir si el influenciador está teniendo éxito en la promoción de la marca?
Como siempre, el primer paso es tener muy claros los objetivos generales de marketing y trazar una estrategia digital completa donde sea válido invitar a un influenciador.
Segundo y fundamental es conocer la audiencia del influenciador ¿Cuál es el perfil del seguidor del influenciador?, ya que nos puede parecer maravilloso escoger una mujer influyente para promocionar productos de belleza, pero ¿Qué pasa si su audiencia es mayormente masculina o de edad menor a la del público al que queremos llegar? Para este punto, existen plataformas que pueden investigar la calidad de la audiencia del influenciador ( www.fluvip.com) y resolver esta incógnita de manera automatizada.
Tercero, tener extremo detalle al marcarle al influenciador los VALORES de la marca, el tono de la conversación, y los límites creativos del contenido a generar, para evitar problemas de asociaciones negativas con la marca.
Cuarto, exigir al influenciador métricas del contenido posteado, para poder medir con la mayor exactitud posible, el impacto en la promoción de la marca o producto.
Siguiendo estos pasos fundamentales, podremos empezar a usar el marketing con influenciadores. ¿Ya has trabajado con influenciadores? Cuéntanos qué otras consideraciones debemos tener para hacerlo mejor.
Escribe: Veronica Figarella, Country Manager de Media Interactive Perú
- GfK Informe de Internet 2017: http://www.gfk.com/es-pe/insights/press-release/informe-de-internet-2017-digital-marketing-toolkit-peru/