¿Cómo desarrollar un plan de comercio electrónico?
Escrito por Mario Ramos, CEO de EXEPERÚ.COM
El éxito de un comercio electrónico no solo se reduce a crear una tienda virtual, ya que eso no garantiza su eficacia. Ese es el mayor problema que tienen las marcas, creen que con tan solo implementar una tienda virtual las ventas llegaran solas. Cuando lo primero que deben de hacer es desarrollar todo un planeamiento y ecosistema digital que asegure el éxito del comercio electrónico.
Basados en nuestra experiencia podemos mencionar tres aspectos que debes considerar al momento de desarrollar un Plan de Comercio Electrónico:
- Aspecto Logístico/Legal
Aquí es importante definir la cadena de suministros, donde tengamos claros temas como la produccion y/o compra, almacenamiento, distribución, etc. y llegar a ver detalles como políticas de cambio, políticas de devolución, políticas de entrega: horarios, turnos, lugares de reparto, costos, entre otros. Muchas marcas no consideran este aspecto o lo dejan para el final del desarrollo, pero es importante tener definido estos temas desde el inicio del proyecto.
- Aspecto Tecnico
Aquí debes considerar todo lo referente al desarrollo e implementación de la tienda virtual, donde es básico considerar la usabilidad y accesibilidad, y que la tienda virtual esté basada en la identidad corporativa de la marca. Pero también deben considerar aspectos técnicos, tal vez, más importantes: alojamiento, integración con algún sistema in house o ERP para definir la integración del stock, precio, almacén, etc. También definir las diferentes formas de pago, y la consecuente implementación con las tarjetas de crédito y/o pasarelas de pago. Por ultimo tener claro el funcionamiento del Administrador de Contenidos y que este incluya un sistema de reportes como productos vendidos al mes, categorías vendidas, etc. y finalmente algo que también es tácito en todo desarrollo web: que este sea responsive.
- Aspecto Comercial
Este punto es el combustible que hará encender y correr nuestro comercio electrónico, hay q definir la estrategia de lanzamiento y mantenimiento del Ecommerce, que puede incluir influenciadores, video marketing, pauta digital en Facebook y Google entre otros medios. Aquí no solo es importante definir el presupuesto, sino el público objetivo al que nos vamos a dirigir.