Consumidores requieren respuestas más ágiles sobre el estado de sus pedidos

Entregas correctas en el horario correcto, las exigencias del consumidor en pandemia harán que las empresas afinen su dinámica de trabajo en contingencia

Los resultados de un estudio realizado por CTT Express revelan que los hábitos de consumo en pandemia llegaron para quedarse y poner sobre la mesa una serie de exigencias impuestas por consumidores eminentemente jóvenes, entre los 18 y los 30 años, que reconfiguraron las operaciones logísticas en eCommerce

Consumidores exigen actualizaciones constantes sobre el estado de sus pedidos

Todo indica que, en materia de logística y satisfacción del cliente online, las empresas deberán superar las tensiones que se acumulan sobre el despacho de pedidos y sus plazos de entrega si quieren seguir siendo relevantes, ajustando su dinámica e implementando un estricto orden en la gestión de envíos.

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¿Por qué? pues, el informe señala que el 80% de los compradores consultados desean recibir información sobre el estado de su pedido al menos 24 horas antes de su llegada, calculando que cerca del 73% de ellos valora positivamente la compra en base a la calidad de la entrega e incluso detalla que dicho resultado influye en su decisión de volver a comprar.

“Cuando pedimo un producto online queremos que nos llegue de forma ágil y efectiva y, para ello, se necesita de una empresa que disponga de una estrategia y de las inversiones necesarias para incorporar continuamente la máxima innovación en las herramientas que utilizan y garantizan una entrega efectiva en tiempo y forma”, señaló Leticia Martin de CTT Express.

De tal manera, que el 10% de los participantes quiere recibir actualizaciones sobre su paquete el mismo día de su entrega y durante las horas previas a su llegada. Por otra parte, los datos señalan que el 82% de los consumidores prefieren mantener una relación cercana con la empresa que realiza la entrega del producto.

Las nuevas preferencias de los usuarios también se extiende hacia la atención del cliente online, donde el 56% considera que la atención telefónica es más efectiva, mientras que el otro 17% se inclina hacia el correo electrónico, web o whatsapp (13%).

Continúa el acelerado incremento del eCommerce

Desde se instaló el confinamiento los grandes marketplaces y supermercados pasaron a ser actores directos para mantener la sana distancia gracias su despacho online y servicio a domicilio, dado a esto, más del 17% de los consumidores incurre a la compra electrónica semanalmente, mientras que el 1% de los encuestados admite hacerlo de forma diaria.

Por su parte, el 26% y 44% restante dice comprar online una vez cada 15 días y una vez por mes, respectivamente, siendo esta última la tendencia más repetida.

Preferencias de consumo y lugar de entrega

Entre las categorías de productos más adquiridas por esta vía destaca la de ropa, comida, electrodomésticos y libros, cuyos consumidores ordenan recibir en su puesto de trabajo (18%) en horario de la mañana para un 52% de los casos, tarde para el 22% y noche (8%), mientras que el resto de los participantes se muestran indiferentes a la hora de recepción, aunque así gustan recibirlo un sábado, cuando tienen mayor tiempo disponible.

Pero, ¿es posible que las empresas puedan cumplir con esta avalancha de requisitos? Para Letica Martín es factible, siempre y cuando las marcas cuenten “con un partner de reparto de confianza que garantice la calidad del servicio de entrega, asegurando la mejor experiencia de destinatario posible, convirtiéndose en el mejor embajador de la marca”, concluyó el directivo.


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