Según el estudio de la Universidad de Piura, la poca presencia femenina en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) se debe a estereotipos de género.
En el marco del programa WISE Latin America de la Universidad de Piura, se realizó el estudio “Emprendedoras STEM en América Latina”, análisis que puso sobre la mesa datos relevantes respecto a la presencia de las mujeres latinoamericanas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la información destacada, menos del 30% de los investigadores son mujeres. La presencia femenina minoritaria en carreras STEM se debe principalmente a la imagen poco atractiva de dichas disciplinas, los estereotipos de género implantadas y la falta de confianza del sector para involucrarse en estas carreras, las cuales proveen a los países de recursos humanos calificados.
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¿Cómo está Perú?
En Perú, por ejemplo, las carreras de mayor preferencia son: Ingeniería con 27,3% de demanda del sector masculino frente a las mujeres que representan el 7,9%; Administración de Empresas, con 10,6% de varones y 8,0% de mujeres; Derecho y Ciencias Políticas con 9,1% en los hombres y 7,6% del sector femenino, entre otras disciplinas.
La publicación sostiene, además, que casi el 85% de las encuestadas están llevando adelante un proyecto propio, se encuentran ideándolo o tienen la intención de emprender en el corto plazo. Por ello, consideran importante que los gobernantes deben fomentar la innovación, a través de los sistemas educativos y crear los entornos adecuados.
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Perfil de la emprendedora STEM
El perfil de la emprendedora STEM de América Latina tiene las siguientes características: pertenece a un nivel socioeconómico alto o medio alto; cuenta con un título universitario, por lo menos el 76% tiene una licenciatura; proviene de una familia con historial emprendedor; vive con su pareja y tienen más de dos hijos en promedio; inició su empresa por oportunidad; y considera que el financiamiento es el principal desafío para iniciar un proyecto.
El estudio también considera que los prejuicios y estereotipos de género constituyen una enfermedad cultural de larga data. Por ello, señalan que resulta medular incorporar más docentes mujeres en universidades y escuelas politécnicas, así como incentivar su acceso a los puestos de decisión en las empresas y organizaciones de la sociedad civil.