La novedosa campaña de comunicación elaborada por Fahrenheit DDB generó gran impacto entre los peruanos, logrando un sólido fondo monetario que representa el 60% de los ingresos totales de la Fundación Peruana de Cáncer.
La Colecta Anual de Ponle Corazón representa más del 60% de los ingresos totales de la FPC, por ende cancelarla frente a las limitaciones del Estado de Emergencia nunca fue una opción. En este contexto, la organización sin fines de lucro decidió transformar el formato tradicional en una colecta 100% digital.
“Ponle Corazón”
La agencia de comunicaciones Fahrenheit DDB, encargada de desarrollar las campañas de comunicación de la Colecta desde hace 6 años recibió un encargo con doble reto: lanzar la 1era colecta 100% digital a nivel nacional, considerando que este año, las 20 mil latas de la colecta tradicional no podrían salir a las calles, y triplicar las donaciones digitales del año anterior para alcanzar la meta de 1.5 millones de soles propuesta por la Fundación.
Más que una Campaña, una gran cruzada de solidaridad con una solución digital innovadora
Tanto la Fundación Peruana de Cáncer, como el equipo de Fahrenheit DDB tenían claro que cualquier solución que se encontrara debería tener a la lata de Ponle Corazón como protagonista. No sólo porque ya es un ícono en la mente de todos los peruanos, sino porque representa la esencia de la acción de donar. Con esto en mente la campaña requería transformar y digitalizar todos sus conceptos, la lata, los voluntarios, los líderes e incluso la forma de participar, interactuar y por supuesto de donar. Con una gran oportunidad para conectar a todo el país de manera digital, la lata seguiría siendo el pilar principal de la campaña.
En este contexto y luego de varios meses de pruebas, nació la idea en el equipo de Fahrenheit DDB de tener un post interactivo con una implementación tecnológica nunca antes vista, llamada: “La lata digital”. A través de esta publicación, el usuario podría acceder a las aplicaciones de los principales bancos del país y la web de la Fundación Peruana de Cáncer, haciendo que la donación sea mucho más dinámica y práctica; y que además, pueda ser compartida con toda la red de contactos del donante, tanto en Facebook como en Instagram.
Como parte de la estrategia de marketing de la FPC, se creó también el concepto de “red digital” donde miles de personas entre líderes y voluntarios digitales tendrían un rol fundamental en la difusión y amplificación de los mensajes claves de la campaña, con el objetivo de generar una gran cadena de solidaridad que levante el interés y movilice la solidaridad en todo el país.
Claves en la estrategia de comunicación
- Convocatoria de Voluntarios
La 1era etapa de la colecta, se logró contar con la participación de más de 7 mil voluntarios digitales, 75 empresas,180 figuras públicas entre embajadores, artistas e influencers con miles de seguidores que se unieron a la campaña desde sus diferentes plataformas vistiendo las redes sociales de Ponle Corazón y amplificando la campaña en todo el país.
- Concientización
La 2da etapa consistió en evidenciar la situación que atraviesan los pacientes con cáncer en medio de la pandemia, la cual ha complicado su situación, ello fue posible gracias a los testimonios de Mariana Lengua, Anabel Elías y Pedro Pablo de Vinatea entre otros.
- Comparte la lata
Días antes de la colecta se lanzó tanto en Instragram como en Facebook: “La lata digital”. A través de esta publicación, el usuario pudo acceder a las aplicaciones de los principales bancos del país: BBVA, YAPE (BCP), Interbank y la web de la Fundación Peruana de Cáncer.
Al cierre de la campaña se comprobó que la recaudación total de esta primera versión digital, no solo marcó un hito por sus características, sino también por su cifra que representa un récord histórico: 2.5 millones de soles.
“Cuando llegó la pandemia entendimos que era el momento para transformarnos y unir a todo el Perú por los medios digitales para hacer este sueño realidad. Es así que con el apoyo de las aplicaciones bancarias, voluntarios, empresas, artistas e influencers y público en general las redes sociales se vistieron de Ponle Corazón y todos juntos logramos marcar un récord histórico en la recaudación de la colecta. Estamos muy agradecidos y orgullosos por haber logrado este resultado que nos permitirá seguir trabajando para los pacientes con cáncer más necesitados del Perú”, declaró Giulianna Rivero , Gerente de Marketing y Recaudación de la Fundación Peruana de Cáncer.