Las aplicaciones que registraron mayor tasa de crecimiento en la red fija fueron WhatsApp con 150%; Netflix con 102%; y Tiktok con 95%.
El aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Martín Vizcarra, para detener la propagación del coronavirus en nuestro país, mantiene a los ciudadanos confinados en sus hogares, lo que reformuló por completo su rutina y sus hábitos de consumo. De acuerdo con información suministrada por las empresas operadoras, al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) de Perú, el uso de la red fija se incrementó entre un 30% y un 42%.
LEE TAMBIÉN: Todo tiene su final: el osito Bimbo será eliminado de sus productos
Así mismo, se incrementó el consumo de la red móvil hasta un 20% respecto a la semana anterior al decreto de aislamiento. Las aplicaciones que registraron mayor tasa de crecimiento en la red fija fueron WhatsApp con 150%; Netflix con 102%; y Tiktok con 95%, hecho que respondería al alto uso de dispositivos móviles conectados a la red fija mediante WiFi. En la red móvil, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron Netflix (98%), WhatsApp (52%) y TikTok (49%).
Hasta el momento este alto consumo no ha producido una saturación a nivel global en las redes, sin embargo, los niveles de ocupación en la red móvil alcanzan el 80%, mientras que la red fija suma un 90% en zonas específicas del país.
Telefónica y Claro se encuentran trabajando junto a OSIPTEL para estabilizar el crecimiento del tráfico en sus redes móviles. Cabe destacar, que todas las empresas tienen el deber de gestionar el tráfico en sus redes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., cumpliendo el objetivo de evitar la saturación de las mismas priorizando las aplicaciones y servicios que faciliten las actividades ligadas a la productividad, como teletrabajo, telesalud y teleeducación.
LEE TAMBIÉN: Lanzan el primer bar en línea en todo el mundo ante cuarentena
LEE TAMBIÉN: Pixar libera cursos de animación digital a nivel mundial
Ingresa tus datos en este formulario y recibe en tu correo el acceso a nuestra revista N°32 totalmente gratis. Regístrate aquí: