El marketing de influencers se ha convertido en una gran herramienta para las marcas. Por ello, conoce los siguientes tips.
Los nuevos hábitos de consumo son un hecho. El nuevo consumidor no se queda esperando a recibir información de las marcas sobre qué es lo que necesita. Este es mucho más exigente ya no se fía de aquello que las marcas le cuentan. Necesita informarse a través de diferentes canales antes de tomar una.
Durante los últimos cinco años, el impacto del marketing de influencer en las redes sociales ha crecido exponencialmente; de tal modo que la importancia de que los profesionales de la mercadotecnia así como directores ejecutivos construyan una identidad digital, marca personal, además de que desarrollen relaciones duraderas con los líderes de tu sector.
Un influencer representa a grandes comunidades. Tiene un papel tremendamente decisivo en la creación de opinión en los sectores que domina. Su valor reside en ser visto como un igual, natural, cercano y atento, lo que le atribuye confianza. El auge de este perfil de prescriptores ha hecho que las marcas pongan su foco de atención sobre ellos ofreciéndoles colaboración, ya que son percibidos como imparciales.
Según Maximize Social Business, al igual que con cualquier relación de persona a persona, se debe entender a quién recurrimos, definir claramente los objetivos y expectativas, así como preguntar qué se puede aportar a la relación.
Es por ello que te traemos algunos consejos para que puedas llevar la mejore relación, desde un principio, con los influencers de tu marca.
Investigación previa
Los influencers top no siempre encajan con nuestra marca. Demuestra que los conoces bien, síguelos, interactúa con ellos para que vean que estás ahí. Hay que valorar el nivel de engagement que tienen, es decir, la capacidad de movilización que producen sus mensajes. No importaría tanto el número de usuarios, que en ocasiones pueden no ser reales.
Contactar
Contacta con ellos de forma atenta y afectuosa. Se debe pensar en relaciones a largo plazo, ya que las acciones puntuales no interesan. De darse este último caso, debemos transmitirle las ganas que tiene la marca de que participen en su proyecto.
Definir claramente las expectativas mutuas
Maximize Social Business, agrega que para una relación duradera es importante definir las expectativas para evitar las decepciones, se debe definir los objetivos propios y preguntar qué resultado se desea para la relación.
Los influyentes en cada sector son profesionales, apasionados por su trabajo, que han dedicado mucho trabajo y tiempo para desarrollar la experiencia que ahora es reconocida en su comunidad. Esta experiencia es invaluable para ellos.
Para evitar perder su tiempo y el tuyo, define claramente tus objetivos y pregunta si es probable que el influencer responda. Analiza el contenido, las conversaciones y los intercambios en tu comunidad para ver si coincide con el mensaje que deseas enviar; además, asegúrate de que estén activos en las mismas plataformas que tu audiencia.
Planifica
Cuando existe remuneración hay que hablar obligatoriamente de planificación por parte de la marca. Es aquí donde hay que prestar atención. Es muy común cometer fallos debido a las rutinas de trabajo establecidas en los departamentos de comunicación y agencias. Ellos son los que mejor conocen a su comunidad, son los expertos. Hay que dejarles libertad evitando pedirles muchos borradores de sus post e imponiéndoles lo que han de publicar. De ello dependerá el obtener unos resultados buenos o mediocres.
Una vez analizados los perfiles de los influencers y seleccionado el que más afinidad tiene con la marca, se escogerá el canal más idóneo (pueden gestionar varios con diferentes temáticas).
Posteriormente nos reunimos con él para entregarle el briefing, cerrar las condiciones y establecer el timming. Estosiempre debe estar bien explicado y con honestidad. Como cualquier campaña, se ha de hacer un seguimiento, sin olvidarnos de él al finalizar las acciones conjuntas. Hay que agradecerle su colaboración y mantener el contacto para futuros proyectos. El objetivo final es que, influencers y marcas, vayan siempre de la mano.
Aporta valor auténtico al trabajar con influencers
Para que una relación tenga éxito, debe ser rentable para ambas partes. Se aplica la regla de reciprocidad; en una relación con personas influyentes, uno debe preguntar qué puede dar a cambio de tus servicios y cómo compensarlos de manera justa, trata de entender qué motiva al influencer, qué es lo que realmente les interesa.
Una de las primeras lecciones que aprendemos en las redes sociales es que debes dar antes de recibir, esta regla es especialmente cierta con los influyentes, si construyes una relación exclusivamente con tus intereses personales, el influyente no estará interesado, sin embargo, puedes aportar valor real a la relación, con tus acciones, tendrás una colaboración más fácil. Y si, además, produces contenido relevante e interesante para tu comunidad, comenzarán a compartir tus ideas y contenido.
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