Hoy te presentamos 4 señales que te indicarán si efectivamente necesitas un chatbot para tus canales digitales en el siguiente artículo de Henry Silva.
Escrito por Henry Silva, gerente general de Capybara SEO.
Un chatbot puede representar muchas mejoras en tu emprendimiento, negocio o servicio. Poder aprovechar mejor el tiempo de tus ejecutivos de ventas, optimizar mucho más tus canales de servicio al cliente y realizar tareas básicas de forma automatizada definitivamente será más rentable para ti. Pero, ¿Realmente necesitas un chatbot? ¿Es efectivo invertir en este tipo de tecnología automatizada?
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Hoy te presentamos 4 señales que te indicarán si efectivamente necesitas un chatbot para tus canales digitales.
1) Tus ejecutivos no se dan abasto atendiendo la web
Si tus ejecutivos de ventas o de atención al cliente invierten la mayoría de su tiempo conversando con clientes que no siempre comprarán, llegan a tu página por primera vez o incluso no están demasiado seguros de qué requieren; puede que necesites un chatbot que sea capaz de atender al cliente en este primer acercamiento y recoja sus datos. Tus ejecutivos podrían utilizar el tiempo que pasan recolectando leads en otras tareas; como comunicarse con los clientes realmente interesados, mejorar las estrategias de ventas y analizar la actividad de los usuarios, para saber qué ofrecerles ya que el chatbot tiene sus datos.
En Perú, unos de los chatbots que pueden ayudarte con las tareas antes mencionadas son los chatbots de Cliengo, que te ofrecen asistencia durante las 24 horas.
2) No has logrado personalizar tus estrategias
No es un secreto que la personalización es una de las mejores formas de comunicarte con el cliente y canalizar las estrategias digitales, pues las personas cada vez más buscan servicios, productos y marcas que sean a su medida. Si tu mercado es demasiado amplio, es realmente muy difícil personalizar cosas incluso como la interacción con los usuarios. H&M por ejemplo, creó un bot que, basado en los gustos de las usuarias, realiza sugerencias de combinaciones y estilos en su ecommerce, ¿No es genial? Con ello logran brindar una atención especializada y personalizada; creando así más oportunidades de venta.
3) Tu departamento de Social Media no logra atender todas las solicitudes en las Redes
Las personas están muy habituadas a manejarse en aplicaciones de mensajería instantánea, como Facebook Messenger y WhatssApp, por esta razón realizan acciones como preguntar todas sus dudas directamente al inbox de la empresa; en busca de información sobre productos y servicios, para hacer quejas, etc. Facebook identificó la importancia de automatizar la atención al cliente en su plataforma, y cuenta con un mercado de chatbots en el cual puedes escoger el que mejor funcione para tu negocio.
Las aerolíneas los han utilizado para realizar el check-in desde Facebook Messenger, los hoteles para realizar reservaciones y confirmaciones; algunos ecommerce para ofrecer una especie de extensión de la tienda, dirigiendo a carritos de compra e incluso permitiendo la compra desde la misma plataforma.
Teniendo un chatbot de Facebook Messenger podrás automatizar procesos; agilizar trámites, resolver dudas de los seguidores y vender productos a los clientes; sin que tu departamento de Social Media se ocupe en más que en monitorear cada tanto las comunicaciones.
4) Si no estás teniendo muchas conversiones.
Si hay una baja en tus conversiones, alta tasa de rebote en tu web y problemas para atender las comunicaciones; utilizar un chatbot puede ser de gran ayuda. Como hemos visto, no sólo se trata de un instrumento muy útil para automatizar las ventas o realizar reservaciones o pedidos; sino también para recolectar tus leads.
Coloca un chatbot dinámico en la página de inicio que interpele al usuario, que lo llame por su nombre y sea capaz de solicitarle datos como número telefónico y correo electrónico; para estimular los próximos pasos y recolectar más leads.
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