Tiendas virtuales, herramientas de pago,buscadores y más, todos ellos ofrecen sus servicios exclusivamente desde la nube.
Internet no solo ha motivado a la transformación de marcas y grandes empresas, sino que también ha impulsado el emprendimiento y surgimiento de grandes ideas que han logrado desarrollarse y expandirse a nivel global.
Las plataformas de eCommerce son las que más han proliferado, aunque muchas han logrado destacarse por convertirse en sitios especializados. Los aplicativos de servicios son otros que se hacen presentes en la lista, junto a buscadores y redes sociales; estas últimas se han convertido en un negocio más que rentable, tanto para sus creadores como para empresas que han nacido a través de ellas.
Te presentamos solo 20 de las más conocidas:
- Amazon: Para muchos, el gigante del eCommerce, y es que la tienda en línea no solo es conocida a nivel mundial, sino que es líder en su tipo. La compañía estadounidense le permite a los usuarios adquirir millones de productos que pueden incluso ser importados. Amazon fue fundada en 1994, por Jeff Bezos.
- Google: ¡Gracias por existir! Esta frase, seguramente, es utilizada por el 99% de las personas, y es que el buscador de origen estadounidense se ha convertido en el asesor y consultor de muchos. Además, ofrece diversos servicios a sus fans, como su explorador Chrome, su sitio de vídeos YouTube, su correo Gmail, y demás herramientas. Asimismo, son los creadores del sistema operativo Android. La compañía tecnológica fue fundada en 1998, por Larry Page y Serguéi Brin.
- Depegar.com: La plataforma funciona como una agencia de viajes, que permite encontrar vuelos y hoteles en más de 20 países. Estaban especializados en la compra de boletos aéreos y, progresivamente, han incluido otros servicios como compra de paquetes vacacionales, hoteles, alquiler de autos y otros productos, enfocados en turismo. Despegar.com fue fundada en1999, por Roberto Souviron, junto a Mariano Fiori, Martín Rastellino, AlejandroTamer y Cristian Vilate.
- Facebook: La red social con más usuarios en el mundo, aun cuando ha estado en medio de varias controversias, sigue siendo una de las favoritas de personas y empresas, quienes han logrado generar importantes negocios a través de esta, utilizándolo como medio de difusión. Además, se ha convertido en un importante espacio publicitario e incluso en una plataforma de comercio electrónico, por medio de su Marketplace. Facebook se fundó en 2004, por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, AndrewMcCollum y Chris Hughes.
- Mercado Libre: Este ha sido otro de los portales que han servido de plataforma para el comercio electrónico, aunque está presente solo en algunos países de Latinoamérica. En este, la dinámica le permite a sus usuarios crear cuentas para vender o subastar diversos productos o servicios. Asimismo, han hecho su propio canal de cobro, denominado MercadoPago. El eCommerce se inició en Argentina en 1999, por Marcos Galperin y Hernán J. Kazah.
- Uber: El aplicativo ha cambiado el negocio de los taxis, probablemente en los más de 50 países en donde está presente. La vinculación de los vehículos, que recojan a los pasajeros, la seguridad de ubicarlos a través de GPS, o de elegir otro método de pago que no sea efectivo, han sido algunas de las características que los ha impulsado. La app fue creada en Estados Unidos en 2009, por Garrett Camp y Travis Kalanick.
- OLX: Funciona como un espacio de clasificados, en donde los internautas encuentran artículos, servicios y hasta trabajo. Está presente en más de 80 países, y se fundó en el 2006, por Alejandro Oxenford y Fabrice Grinda.
- Twitter: Esta red social, aunque hay estudios que muestran la pérdida de usuarios, sigue siendo una poderosa herramienta informativa. La inmediatez y los mensajes concisos son, en definitiva, su fuerte. Incluso, sus tendencias llegan a concentrar las noticias que marcan la pauta a nivel mundial. Twitter fue fundada en el 2006, por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams.
- Linio: Otro espacio de comercio electrónico para los compradores. Este funciona como vitrina de más de 7mil marcas, y recientemente fue adquirido por el Grupo Falebella como parte de su plan de expansión. Linio nació en México, en el año 2012.
- LinkedIn: La red es utilizada para crear y exhibir el perfil profesional de sus usuarios, quienes además pueden informarse sobre temas especializados y generar conexiones con otras personas. Adicionalmente, muchas empresas la utilizan para sus procesos de selección. LinkedIn es propiedad de Microsoft, y fue lanzada en el 2003, por sus fundadores Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
- PagoEfectivo: El sistema alternativo de pago pertenece al Grupo El Comercio, y surgió como una necesidad para aquellas personas que no contaban con la opción de realizar compras con tarjetas de débito o crédito.
- Beat: Esta aplicativo también está pensado para facilitar el pedido de taxis, bajo el concepto de permitirles a los usuarios interactuar con la ciudad. Beat nació en Atenas en el 2011, aunque su nombre inicial fue Taxibeat.
- Instagram: Esta red social está en auge, y aunque su formato es más limitado que Facebook, pues solo permite la publicación de imágenes y vídeos, lo que la hace una plataforma más visual, no ha dejado de ganarse un lugar entre los internautas, tanto que se coloca en la posición número 7 de las más seguidas, según un ranking elaborado por We AreSocial y Hootsuite. Instagram fue lanzada en el año 2010 y su creador es Kevin Systrom.
- Glovo: Su ingreso a Perú es reciente, pero contundente, y es que esta compañía llegó para ofrecer un servicio on demand, que le permite a los usuarios solicitar el recojo o envío de paquetes. Las personas pueden hacer pedidos a farmacias, mercados, restaurantes, de bebidas, enviar regalos o documentos y más. Además, la startup española ha logrado generar alianzas con otras marcas para brindar el servicio de delivery. Glovo fue creada en 2015, por Sacha Michaud y Oscar Pierre.
- Trivago: La plataforma ofrece ‘comparar el precio de hoteles en todo el mundo’, sirviendo como un buscador a quienes desean comparar ofertas de alojamiento. Según ellos mismos señalan, manejan información de más de 190 países y llegan a filtrar los costos que se encuentran en aproximadamente 400 páginas web de reserva. Su origen se dio en Alemania, en el año 2005.
- SafetyPay: Esta empresa también forma parte del comercio online, y es que brinda una alternativa diferente de pago a los usuarios que deseen adquirir algún producto sin utilizar una tarjeta de débito o crédito. SafetyPay fue fundada en Estados Unidos por Manuel Montero, en 2007.
- Lumingo: Una alternativa más para los peruanos para adquirir diversos productos dentro de sus más de 10 categorías. El eCommerce pertenece al Grupo El Comercio.
- PayPal: El avance de este sistema de pago electrónico les ha permitido posicionarse como una de las principales empresas de su categoría a nivel mundial. Pertenece a Ebay, marketplace online, y fue fundado en 1998.
- Spotify: La aplicación para escuchar música vía streaming se ha vuelto una de las infalibles en los Smartphone, y aunque los millennials se inclinan más por su uso, esta se ha vuelto un éxito mundial. Se creó en el año 2006 en Suecia, por Daniel Ek y Martin Lorentzon.
- Netflix: El rey del streaming, sin duda. Su servicio ha innovado la televisión tradicional, al permitir el disfrute de contenido de entretenimiento por medio de su plataforma, con tan solo cancelar una tarifa plana mensual. Su éxito ha sido tal que, según la BBC, en el 2017 obtuvieron una ganancia neta de US$588 millones. Netflix se originó en Estados Unidos en 1997.
Si quieres conocermás sobre el PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y ComercioElectrónico que presenta ESAN, deja tus datos en el siguiente formulario: