Connect with us

¿DE QUÉ NOS PODEMOS REÍR?

Publicado

on

Me encanta el humor negro. Ese humor que descoloca al oyente/lector/espectador al proponer temas incómodos, políticamente incorrectos, o de los que uno supuestamente no debería bromear. Incesto, pobreza, enfermedad, muerte, violación, niños especiales y demás, pueden ser parte de un chiste que a algunos les parece inaceptable, pero que a otros nos puede parecer (si es que es bueno) de lo más divertido. ¿Qué gracia puede tener -por ejemplo -que un doctor le diga a un paciente que la buena noticia es que su órgano reproductor crecerá el triple, pero que la mala noticia es que el tumor es maligno? Si nos ponemos literales, es evidente que a ninguno de nosotros nos gustaría escuchar ese comentario si el médico está a punto de   diagnosticarnos un cáncer. Pero como toda broma de humor negro, funciona porque cambia la mirada compasiva que tenemos frente a las tragedias, y nos da la posibilidad de banalizarlas y de enfrentar cruelmente a nuestros peores miedos y prejuicios (sociales o vitales) mediante la risa. 

 

En la televisión norteamericana (la que llegaba a nuestra señal abierta), hasta antes de “Matrimonio con Hijos” el humor negro era tan raro como la familia Adams. Pero luego del boom de los Bundy, el sarcasmo y la ironía se volvieron masivos, gracias a lo cual hoy en día existen series cómicas geniales como “30 Rock” o “Two and a Half Men”, además de dibujos animados para adultos que han llevado el humor negro hasta límites insospechados (“Los Simpsons” parece una comedia rosa frente a “Southpark”, “Family Guy” y la reciente “The Cleveland Show”). Y aunque al limeño pareciera gustarle el humor negro (nuestro humor cotidiano es cruel por naturaleza), las series cómicas y los programas que se han hecho en la televisión local han sido o bastante bonachones -comedias de enredo que utilizan casi como único gancho de irreverencia al gay que percibe la vida en doble sentido– o han apelado al chiste burdo, sexual y maletero. 

 

En cuanto a la publicidad, hay países expertos en hacernos reír con campañas y situaciones terriblemente negras (Inglaterra y Argentina, por ejemplo) y países como el nuestro, en donde no sólo no estamos acostumbrados al humor negro, sino que -que yo recuerde -los poquísimos casos de comerciales que han apelado a este código han sido de alguna u otra manera censurados. ¿Alguien se acuerda del comercial de Radio Planeta, el del chico que se bajaba a esos muñequitos parecidos a los “Teletubbies”? http://www.youtube.com/watch?v=Ez5h7xu7rqY Pues según INDECOPI, el spot atentaba con el principio de adecuación social, así que lo sacaron del aire. “Caníbales”, para el coleccionable “Comida Sana” de El Comercio, corrió igual suerte http://www.youtube.com/watch?v=7Sp5eoTEYzA&feature=related, aunque fue sacado de la pauta por el mismo diario ante las

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas