En América Latina, las grandes organizaciones del sector financiero, retail y servicios han implementado estrategias exitosas en este rubro
Desde hace un par de años la demanda de perfiles digitales no para de crecer. El sector del marketing acumula la mayoría de las ofertas de empleo. Para este sector, es requisito fundamental dominar la tecnología y, al mismo tiempo, conocer al user persona o usuario digital.
Las empresas peruanas han empezado a incorporarse a esta corriente digital que ha revolucionado el mercado laboral en el mundo. Sin embargo, en algunos casos, las funciones o habilidades de estos perfiles novedosos no están correctamente definidos dentro de la organización o la empresa no encuentra al profesional con el dominio de las herramientas que necesita para desarrollar e implementar las estrategias digitales.
En este contexto, uno de los perfiles más solicitados es el relacionado al Diseño de Usuario. “El origen del diseño de Usuario o User Experience (UX), se remonta a 1900. Sin embargo, es con el auge de los medios digitales que esta rama profesional crece en forma exponencial”, señala Rosa Seminario, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.
Para la experta, el diseñador UX tiene la oportunidad de ubicar conceptos, valores y características comunes de los usuarios para optimizar la presentación y el servicio, asegurando efectividad y mejorando la satisfacción de los clientes. Gracias al UX, las empresas pueden ofrecer servicios de calidad, creativos, y más adecuados a las expectativas y necesidades del usuario.
Seminario comenta que, pese a sus grandes beneficios, el User Experience es una disciplina relativamente nueva, que se encuentra en constante expansión y descubrimiento. “Se trata de una rama donde converge la investigación social, la psicología, el marketing, la tecnología, los negocios y el diseño”, asegura.
El UX tiene como objetivo principal encontrar los porqués de lo que se va a hacer, por qué quieren las personas utilizar determinada aplicación, web o servicio, qué problema se va solucionar y cómo lo vamos a hacer. Para los especialistas, el UX se basa en quienes van a utilizar la tecnología: las personas.
“Hay que tener en cuenta que la experiencia del usuario no empieza ni termina en un producto terminado, una app entregada o una web publicada, el UX ayudará a las empresas a ir adaptándose a la medida de los usuarios, diseñando y aprendiendo de ellos, promoviendo la toma de decisiones más ágiles y flexibles”, explica Seminario. Según IBM, el retorno de inversión en facilidad de uso es de entre 100% y 1,000%.
En nuestro país la principal problemática para la implementación de “laboratorios de UX” es que muchos diseñadores han tenido que aprender de forma autodidacta, es por ello que Toulouse Lautrec ha desarrollado un programa de especialización de diseño UX, para validar profesionalmente a los especialistas de esta disciplina, brindándoles las herramientas y conocimientos actualizados para innovar en sus propias empresas y/o puedan optar por nuevas oportunidades laborales. La demanda es cada vez más exigente.
Por esto, Toulouse Lautrec plantea una alternativa de especialización en educación continua, acorde a las expectativas del mercado.
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