Hace un tiempo Google lanzó una herramienta muy interesante que nos permite realizar experimentos y test para seguir optimizando nuestras campañas digitales sin necesidad de entrar al código de la página para realizar cada variación o modificación. Recientemente, esta herramienta está disponible para Latinoamérica y ahora para todos los usuarios que tengan una cuenta gratuita aperturada en Google Analytics.
Definamos, antes de continuar con Optimize, qué es testing. Testing refiere a la metodología en la que probamos determinados cambios en nuestra web, definiendo grupos de control y de experimento, en condiciones similares para ambos. El testing debe ser realizado en simultáneo para ambos grupos y debe contar con una duración suficiente para tener una confianza estadística a partir de estos datos.
¿Qué podemos testear?
- LLamados a la acción: Con distintos tamaños, colores, textos y ubicaciones.
- Encabezados y descripciones
- Beneficios
- Formularios: Tamaños, campos, nombres de campos, campos obligatorios u opcionales.
- Diseño del sitio
- Ofertas
- Imágenes
- Cantidad de texto: Aquí siempre habrá un debate sobre la cantidad de texto y longitud que se debe tener en una landing page. Si tienes dudas, ¡A probarlo con un testing!
Sin embargo, el problema principal al realizar el test es que dependemos mucho del área de programación o de la agencia que desarrolló nuestra web para que se realicen las pequeñas variaciones que tenemos en mente. Felizmente, Google Optimize nos permite hacer estas variaciones sin necesidad de entrar al código para realizarlas. Añadiremos por única vez los códigos que nos expedirá Optimize y podremos realizar innumerables cambios en el futuro para nuestros experimentos.
Instalando Google Optimize
Esta es la parte técnica en la que debemos obtener el código que por única vez instalaremos en nuestra página.
1.- Nos registrarnos en: https://optimize.google.com/. Luego ingresamos a una interfaz en la que encontramos el botón “create account” en la parte superior derecha. Al darle clic ingresamos un nombre y le damos a NEXT. En la siguiente ventana nos pedirá ingresar el nombre del contenedor que nos sugiere debe ser la página web a utilizar.
2.- En la barra de la izquierda encontrarás la opción “Link to Google Analytics”. Le damos click a “Link property”. Escogemos la propiedad que queremos enlazar con Optimize, para esto la cuenta debe tener acceso a la propiedad en Google Analytics. En la ventana que continúa seleccionamos la opción “Get Snippet” y obtendremos la línea de código que debemos adicionar al código ya instalado de Analytics.
Al darle NEXT, nos pedirá instalar un último código para terminar la instalación de Optimze.
3.- Ahora sí, le damos clic a “Create experiment”, colocamos un nombre a nuestro experimento e ingresamos la url completa de la página en a la que haremos el test. Nos mostrará opciones de test como el A/B, Multivariate y Redirect pero para efectos de crear un test simple nos quedaremos con la opción A/B.
4.-A continuación configuraremos tres elementos: Variant, Objectives y Targeting.
Le damos clic a “New Variant” y nos dirigimos a pestaña Objectives para definir un objetivo. Optimize importa los objetivos que previamente hemos creado en Analytics.
5.-En Targeting definiremos quienes van a participar del experimento. Contamos con una serie de opciones como definir reglas por tecnología, geolocalización, comportamiento y muchas más. Entre las más relevantes tenemos las audiencias de Google Analytics, que permiten importar listas que ya tengamos configuradas.
Puedes ver a detalle las opciones de reglas en este link: https://support.google.com/360suite/optimize/answer/6283420
6.- En el panel principal, debemos ubicar la opción en rojo “Changes” al darle click nos pedirá guardar y a continuación pedirá instalar una extensión de chrome con la que podremos realizar las modificaciones en la página.
7.-Una vez instalada la extensión podremos realizar las variaciones en la página. En este caso, cambiamos el call to action “enviar” a “cotizar ahora”.
8.- Una vez completados todos los pasos se habilitará la opción “Start experiment” y al darle click tendremos a nuestro experimento corriendo.
9.- Al día siguiente puedes entrar a la herramienta en la sección “Reporting” y ver los resultados de tu experimento.
Éste es sólo un ejemplo de las variaciones que podemos hacer sin necesidad de entrar al código fuente de la página cada vez que tenemos una idea de mejora en el sitio. En digital, debemos siempre estar buscando mejores formas de optimizar nuestra campaña y ahora contamos con esta herramienta de mucho potencial.