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El eterno dilema de los creadores y los gestores de las marcas

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¿Qué es primero la identidad o el nombre de la marca?

En mi opinión y en el sentido estricto y metodológico, la identidad debería desarrollarse primero, desde la estrategia y para la marca – empresa considerar la misión y visión, así como el posicionamiento interno que la organización desee tener.

Con la evolución, las nuevas herramientas, nuevos conocimientos, la tecnología que hoy disponemos, para diseñar y construir una nueva marca, en base a su identidad, esta determina cómo quiere ser, define las características propias que la harán única, su diferencial, la suma de valores y creencias, su actuar. La elección del nombre será el siguiente paso, el cual debe representar en sí mismo esta identidad. Este proceso genera credibilidad, hace más eficiente el proceso y el resultado que la marca desee obtener.

Pero hay un paso previo que nos da la base para desarrollar la identidad y el nombre de una marca, “la esencia”, como propongo en el libro Marketing en Esencia.

Pero también es cierto que grandes marcas con muchos años en el mercado, nacieron desde un nombre, que simplemente representaba una idea y simple gusto de su creador. Citando algunos ejemplos; como Kodak y la preferencia de su creador por la letra k; Shell la compañía de energía que en sus inicios comercializaba caracolas; Google que nació del error de un registro de marca, el nombre original era googol; Apple por la fruta y que era el nombre de la casa discográfica de los Beatles y Adidas que es la composición de Adolf Dassler su creador. A partir de sus nombres recrearon su identidad y descubrieron su esencia en el proceso.

El éxito depende en ser consecuente en la entrega de la propuesta de valor de cada marca, lo que logrará la imagen percibida por el cliente.

¿Cómo lograr que una marca sea lovemark? ¿Es posible o ello lo decide el consumidor?

Que el consumidor le confiera y reconozca valor a una marca más allá de su desempeño, su performance, depende de dos aspectos: primero que la propuesta de marca tenga “verdadero valor apreciado por el consumidor” y segundo “que cumpla la promesa de marca” en el tiempo, es decir la “satisfacción repetida en el uso y/o consumo del producto y/o servicio.

Una marca tiene una “relación” con su cliente y a diferencia que las relaciones personales, el consumidor unilateralmente decide si la marca gano su confianza, si tiene credibilidad, si se queda con esta o no, hasta que llega un punto en que el consumidor puede volverse camiseta, “fan” de la marca voluntariamente. Es en este punto cuando la marca se preocupa menos por publicitar y más por fidelizar y mantener contento a su cliente.

Dato adicional:

Ada Leyva es autora del libro “Marketing en Esencia” publicado a nivel global por Editorial Granica, Magna Cum Laude del Premio a la Contribución Intelectual en el Área de Marketing 2016 por la SPM. Es CEO Consulting Partner de Ries & Ries South America, firma líder global de consultoría de Branding y desarrollo de marcas a nivel mundial, lidera la sede de la región y Consultora Principal en AGL. MBA y Administradora de Empresas, con posgrados y especialización en Marketing y en Marketing Digital. Es docente del Programa de Especialización de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura.

Se dictará desde el 14 de agosto, los lunes y martes de 7 p.m. a 10:15 p.m. en el Campus Lima de la Universidad de Piura.

Si deseas recibir más información sobre el Programa de Especialización de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura deja tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»25190″ title=»2017- 7 Marketing y Ventas UdeP»]

 

 

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