La “aceleración digital” ha tomado por sorpresa a muchos gestores que trabajan y lideran organizaciones deportivas.
El contexto actual que nos enfrenta a la crisis sanitaria del COVID19 ha empujado a las organizaciones deportivas a jugar en una nueva liga: el entorno digital. El proceso de adaptación que se pensaba que tomaría años (pre pandemia) ahora se realiza en meses.
La “aceleración digital” ha tomado por sorpresa a muchos gestores que trabajan y lideran organizaciones deportivas. Este es un gran reto para el cual no estaban preparados y que es ahora un asunto de “vida o muerte”. La transformación digital no es solo utilizar la tecnología para convertir en digital procesos o documentos que eran físicos (como la emisión de una boleta electrónica), sino un proceso de adaptación al mundo digital centrado en el usuario. Un mundo contemporáneo que se caracteriza por el acceso (exceso) de información, la inmediatez, la hiperconectividad y donde los celulares son piezas fundamentales (considerados una extensión del cuerpo para muchos).
A continuación presentaré algunos aspectos a considerar cuando gestionamos el deporte en estos nuevos entornos digitales:
- “Playing with purpose” – “Playing to win”. “Playing with purpose” significa entender cuál es mi propósito y cómo quiero impactar en el sector deportivo. Esto le da un rumbo a la organización y permite tener al equipo enfocado aún en los momentos más difíciles. “Playing to win”significa ser una organización competitiva, sin importar si nuestro fin no es la generación de utilidades, y mantener los más altos estándares en la gestión (como las grandes empresas o “players” del mundo).
- Entender mi modelo de negocio en el entorno digital. Esto implica 1) Entender cómo genero valor a mi público objetivo y qué los motiva a darme su dinero, tiempo, atención, datos. 2) Identificar cuáles son mis potenciales fuentes de ingresos y principales costos asociados. 3) Desarrollar una estrategia para desenvolverme en el mundo digital. Por ejemplo si soy un club en una liga competitiva me enfocaré en la visibilidad y alcance mientras que si soy un club social local mi foco será generar una comunidad más íntima.
- Creación de comunidades digitales. Cualquiera que sea nuestra organización deportiva debemos interiorizar que no somos nada sin nuestra masa social (desde los que “solo nos siguen” en redes hasta nuestros usuarios/clientes más fanáticos). La creación de una comunidad digital deportiva potente requiere: 1) Saber qué piensan a través de investigar su actividad en la red (social listening) 2) Generar una oferta de contenidos y productos relevantes 3) Utilizar las herramientas digitales ideales para llegar a esta audiencia. Posteriormente diseñaremos nuestra estrategia de monetización dentro de la cual podemos contemplar la creación un embudo de conversión (de interesado a cliente recurrente) o la asociación a marcas a través de patrocinios deportivos.
- Presencia digital en la red. Internet es nuestra fachada ante el mundo. Requerimos una estrategia general y otra específica. General para la comunicación de nuestros valores e identidad de marca y una específica para cada canal y red social (web, Facebook, Instagram, Tik Tok, LinkedIn). En este aspecto es importante contar con conocimientos de marketing digital: herramientas de SEO y SEM en buscadores, gestión de redes sociales y estrategias de Ads.
- Creación de contenido: el fan deportivo está conectado 24/07, busca experiencias únicas y se encuentra sobre cargado de información. Captar su atención es cada vez más difícil, por lo que se debe generar contenido relevante (entretenido, educativo, exclusivo, interactivo) que lo lleve a relacionarse con la organización. El deporte y sus héroes (los deportistas) son una herramienta muy potente para generar contenido relevante que también podemos vender a nuestros socios y patrocinadores.
- Gestión de datos: las organizaciones deportivas requieren que sus estrategias, decisiones y acciones estén basadas cada vez más en datos y menos en intuición. Las herramientas digitales nos permiten obtener información detallada en muchos aspectos de la gestión, por ejemplo ahora podemos tener acceso no solo a información personal de los usuarios sino también de su comportamiento: preferencias, compras, contactos, tiempos de conexión, etc. Los gestores deportivos requieren saber recolectar esa información, interpretarla y actuar en base a su análisis.
Como podemos observar la transformación digital en el deporte requiere de una serie de conocimientos y habilidades que los gestores deportivos necesitan desarrollar para competir en este nuevo entorno (nueva liga). En este escenario es muy importante la generación de espacios de capacitación especializados en el sector deportivo. Las organizaciones y gestores que mejor se desenvuelvan en el entorno digital serán llamados a liderar sus mercados en los próximos años. ¿Estás listo para competir?
Autor: Jesús Espinoza – Coordinador Gestión Deportiva PUCP
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