Más de 2000 personas postularon al Marketing ShowCase de ADMA – Advanced Marketing Academy, sólo 250 fueron los afortunados asistentes a este evento que además, fue el lanzamiento de una nueva y revolucionaria propuesta educativa para el sector del marketing en el Perú. Rodrigo Vásquez, Director General de ADMA, presentó esta nueva alternativa de formación indicando que “ADMA nació con el propósito de generar experiencias de aprendizaje creativas, eficientes y centradas en el alumno, donde la creación del conocimiento sea un fin. Iniciamos este proyecto con cinco cursos de tendencia e iremos incrementado nuestra oferta educativa de acorde a las necesidades del mercado. Asimismo, nuestro enfoque es llevar este tipo de eventos a provincias y generar la democratización de la educación mediante eventos y cursos virtuales”.
Luego fue el turno de Luis Felipe Osorio, Director Académico de ADMA, que en los últimos años lideró proyectos educativos en Cibertec, ISIl y ADEX, explicó la metodología que diferencia a ADMA de otras opciones del mercado. “Buscamos romper el paradigma de la educación. Hemos convocado a los mejores expertos del mercado en temas de tendencia de marketing para que sean instructores de resultados y estimulen a los alumnos a participar continuamente en clase con el debate y la resolución de la casuística de forma colaborativa. Nuestros docentes van a ser guías de los alumnos para que obtengan mejores resultados en sus trabajos”.
El docente encargado de aperturar el Marketing ShowCase fue Luis Carrillo Pinto, que explicó un caso de marketing deportivo que ha sido titular en los medios de comunicación en los primeros meses del año: La salida de Backus a través de cerveza Cristal de sus inversiones en el fútbol peruano. “Los últimos informes de notoriedad de marca y asociación sobre la plataforma fútbol profesional indican que la presencia de cerveza Cristal es absoluta. El ROI publicitario del patrocinio en el fútbol, por visibilidad y engagement, tiene un enorme retorno que ahora podría costarle millones en pauta publicitaria”.
Luego, fue el turno de la experta en Marketing Gastronómico, Tatiana Rengifo, que trató el tema de Cocinas Solidarias. “Hemos destronado a Francia en el liderazgo de la gastronomía y Virgilio Martinez ha sido escogido como el mejor chef del mundo. Los ojos del mundo están en el Perú. Hace cinco años recibíamos 700 mil turistas, después de ser elegidos por quinto año consecutivo destino gastronómico mundial, llegan al Perú más 3 millones y medio de extranjeros. Ese potencial de mercado requiere que todos los negocios elaboren un plan de marketing para aprovechar esta oportunidad”, dijo.
El tercer expositor fue Ronald Matamoros, docente del curso de Ecommerce & Mobile, que presentó el caso del mCommerce, el comercio electrónico en dispositivos móviles. “Este dispositivo ha sido el punto más disruptivo desde que las compras se volvieron online dentro del mercado omnicanal. El crecimiento es acelerado. Estamos en un año donde el punto de inflexión de la curva, donde el mobile será el primer dispositivo para el tráfico mundial”.
Fiorella García-Pacheco, responsable del curso de Marketing Personal, desarrolló el caso del clan Kardashian, una marca que ha logrado posicionamiento a nivel mundial. “Todos tenemos una marca personal pero una cosa es tenerla y otra saber gestionarla. Su reality show es uno de los más vistos a nivel mundial, con diez años ininterrumpidos y han renovado por cuatro años más por 100 millones de dólares. Kim ha sabido manejar su marca con mucha inteligencia, sus redes sociales son un éxito abrumador y si aparece en una portada se venden todas las ediciones. A algunos les puede gustar, a otros no, pero está claro que el marketing personal que ha trabajado el clan Kardashian ha sido de gran suceso”.
Por último, Julio Chirinos, docente del curso de Endomarketing, explicó el caso de Stefanini, una de las principales fábricas de software del mundo y cómo implementando un plan de endomarketing mix lograron mejorar el clima laboral y la productividad, impactando positivamente en los resultados financieros de la empresa. “El endomarketing es el matrimonio del área de recursos humanos y el marketing. Antes parecían estar separadas pero cuando trabajan en equipo, se logran objetivos inimaginables en las empresas. Eso pasó en Stefanini, cuando aplicamos las 5C del endomarketing y ahora somos un ejemplo para el resto de empresas que nos ven como un claro ejemplo de benchmarking”.
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